¿Qué está en juego en las actuales elecciones de federaciones?

Otro año más que los medios masivos de comunicación comienzan a tomar en cuenta y a cubrir los procesos eleccionarios de Federaciones de las Universidades emblemáticas del país, entre ellas: la Universidad Católica, la Universidad de Chile y en su momento quizás también lo serán la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción

¿Qué está en juego en las actuales elecciones de federaciones?

Autor: Leonel Retamal

Otro año más que los medios masivos de comunicación comienzan a tomar en cuenta y a cubrir los procesos eleccionarios de Federaciones de las Universidades emblemáticas del país, entre ellas: la Universidad Católica, la Universidad de Chile y en su momento quizás también lo serán la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción.

Esta realidad confirma la tendencia que acumuló la movilización estudiantil, sobre todo el año 2011, en que los estudiantes comienzan a tener un rol más relevante en los procesos sociales, dejando atrás la atomización consecuencia de la dictadura militar, para ahora cuestionar al sistema educativo en su totalidad, junto con los gobiernos anteriores que han legitimado estos mismos enclaves cuestionados. Elementos que se materializaron en el rumbo político del Movimiento Estudiantil.

Pero a diferencia de este año, la temática no será la discusión de que “¿Sigue o no este movimiento?”, sino que hay temáticas nuevas sobre la mesa que es necesario tomar en cuenta. Una de esas es la que vimos este año, la ACES en conjunto con sectores sociales, y agrupaciones de izquierda, sobre todo los descontentos con el sistema electoral actual que poseemos, llamaron a la campaña #YoNoPrestoelVoto, que vino a marcar un quiebre en la coyuntura habitual de la democracia actual, debido a que los sectores políticos tradicionales actuales, en tanto concertación, UDI, RN, hasta el PC, no han sido capaces de instalar en un proyecto las demandas sociales, sino que continúan con la lógica de pactos imposibilitando un avance político en los enclaves autoritarios.

Por lo anterior, la campaña de YO NO PRESTO EL VOTO, llamó a los votantes a que no asistieran a sus lugares de votación. Frente a esto incluso se vio respuesta de algunos sectores dentro del Confech, como lo fue ese documento firmado por los denominados “45 dirigentes estudiantiles llaman a Votar”, es decir, desde las conducciones de los distintos espacios estudiantiles, por un tema contingente como lo eran las Elecciones Municipales, hubo una postura dividida, no chocada entre Universitarios vs Secundarios, pero si entre las miradas disimiles de los sectores políticos. Lo que dio como resultado una vasta abstención.

Pero ahora proyectemos el año 2013. Hoy ya se están llevando a cabo algunas elecciones de Federación, sin embargo ¿Se sabe que temática a nivel nacional explotará este año? ¿Sólo la Educación estará en el conflicto? Analizando bien el escenario del 2013, las Presidenciales es y serán “El Tema” de este año. Ya vemos dos ex Ministros comenzando esta carrera, y le sumamos a la “Tan querida” que se encuentra en la ONU. Pero la pregunta clave es ¿Qué harán las Federaciones frente a esta Coyuntura?

Para esto es menester visualizar que las Federaciones como espacios de poder, marcarán una postura. Esta aseveración lo clarifica la “Alianza Nacional” que se ha generado, al que están apostando Juventudes de la Concertación más las Juventudes Comunistas, a lo largo de todo el País, con la finalidad de recuperar estos espacios perdidos ante otras fuerzas de izquierda, o incluso de Derecha. Pero ¿Qué significará si llegará a ganar la concertación en las elecciones? ¿Afectará la forma de hacer política de esta “Alianza Nacional”? Absolutamente, debido a que la concertación, a diferencia de la derecha es más operador político, y todo este proceso en que no estuvo en el poder, ha sido capaz de acumular fuerzas en los sectores sociales y ser un buen opositor hacia la derecha, con este discurso inconsistente de “participación ciudadana” o la “cumbre social”, pero sin una agenda política distinta, debido a que su visión sigue siendo reformista. Por lo mismo, el accionar en los espacios que tienen poder, como es el estudiantil, también habrá una pasividad dando continuidad al “gato pardismo”, sin tensionar las demandas sociales.

Esta táctica utilizada por la Concertación, no es más que la línea de cómo se conforma un “Comando Juvenil” para la Campaña de Bachelet (también lo puede ser de Golborne o de Allamand, pero de forma marginal tomando en cuenta la cantidad de federaciones que poseen o disputan). Y sí, eso es lo que demuestran los actos. Un movimiento estudiantil o movimiento social como hasta ellos lo llaman, volverá a confiar en “el mal menor”, esto es un franco error, nadie dice que ellos como Juventudes de sus Partidos no sigan esa línea, pero ponerse al frente de la Representación Estudiantil para lograr comandar una Campaña Presidencial y acarrear a Estudiantes que tienen otras posturas políticas de izquierda, que no confían en “Los Girardi, Los Escalonas, Los Burgos y Walker”, e incluso arrastrar a esa gran masa de abstención que no confía en ningún sector político, nos pondría nuevamente siendo las ovejas acarreadas detrás del Pastor diciendo que nos llevará a la “Alegría” nuevamente, porque SABEMOS QUE LA ALEGRÍA NO LLEGÓ.

En nosotros está el romper con el imaginario anteriormente planteado, y tomar la iniciativa, para lograr que todo lo vivido en estos dos años no termine en una elección Presidencial con dos coaliciones históricas, y ahora su invitado de honor (PC) que han validado y fortalecido el modelo actual. Sino que debemos ser capaces de dar continuidad a una alternativa popular, con propuesta, con construcción concreta, no sólo con los discursos, sino que también en la acción. No dejemos que los apellidos de siempre se repartan los puestos gracias a nuestros esfuerzos por seguir luchando por lo que encontramos justo, y que el pueblo siga sumido en la espera del futuro esplendor tantas veces ofrecido, por eso el llamado es a no dejarse engañar nuevamente, y como dice Subverso “Hay 1500 días entre cada votación, 1500 días de Lucha y Organización”. A no perderse de esa premisa.

Por Takuri Tapia

Consejo Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano