Las representantes del Frente Amplio (FA) que participaron en la reunión con el Presidente Sebastián Piñera calificaron la instancia como «un fracaso». En palabras de la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza: “Es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer. El Presidente nos esbozó dos temas que quería hablar con nosotros, pero con ninguna propuesta sobre la mesa”.
A su vez, Javiera Toro, presidenta de Comunes, sostuvo que “es muy claro que los tiempos mejores que prometió el gobierno no han llegado y la responsabilidad principal de eso está aquí en La Moneda, porque no se han presentado proyectos que respondan ante las necesidades centrales del país”.
Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, añadió que la cita “fracasó, la política de los acuerdos ficticios del gobierno fracasó y pese a eso, como Frente Amplio estuvimos disponibles a venir a dialogar, porque vamos a estar disponibles a dialogar siempre que se trate de poner por delante las urgencias de los chilenos y chilenas”.
“Para tener acuerdos se requiere de las grandes mayorías y son las grandes mayorías de nuestro país las que están sufriendo con las pensiones de miseria que este gobierno insiste en instalar”, añadió la diputada Pérez.
Además, la parlamentaria recordó que “son las grandes mayorías de este país las que no entienden cómo el gobierno insiste en rebajar el impuesto a los más ricos de este país a costa de las pymes y de la clase media, son las grandes mayorías de este país las que no entienden como Blumel (ministro Secretario General de la Presidencia) sigue peleando con Monckeberg (ministro de Trabajo y Previsión Social) respecto de si va a haber una discusión separada del pilar solidario en materia de pensiones”.
Por último, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, manifestó que le preguntó a Piñera “respecto de los derechos humanos en este gobierno que han sido permanentemente vulnerados”. “Este gobierno se llenó la boca diciendo ‘los niños primeros’ y hasta el momento no existe una ley de protección integral a la infancia, no se habla de las niñas violadas permanentemente que hoy día tienen dificultades de acceso a sus derechos sexuales y reproductivos en la ley que ya fue aprobada, de aborto en tres causales”, puntualizó Valenzuela.
En la reunión también participaron la vicepresidenta del Partido Ecologista Verde, Katherine Quiroz, y el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.
Foto Portada: La Tercera