Venezuela denuncia intento de otros países de alterar sus documentos legítimos

El Gobierno subrayó que “la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delito no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en la totalidad de los países"

Venezuela denuncia intento de otros países de alterar sus documentos legítimos

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El Gobierno de Venezuela denunció los intentos de terceros países de dictar ciertas normas, que alterarían los documentos legales de sus ciudadanos para hacerlos parecer válidos y eficaces, advirtió la cancillería del país suramericano.

A través de un comunicado Venezuela advirtió sobre el riesgo de otorgar credibilidad y validez a prácticas irregulares de otras naciones del pasaporte de los ciudadanos del país caribeño, publicó el portal de la televisora interestatal Telesur.

La alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delito. Foto Web.

El texto hace referencia a la “intención de implantar políticas de carácter xenofóbico y contribuir a la estrategia de denigración del gentilicio venezolano”.

El Gobierno subrayó que “la alteración de documentos y la falsificación de sellos oficiales son conductas tipificadas como delito no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en la totalidad de los países, las cuales acarrean penalizaciones tanto para quienes cometen tales alteraciones y falsificaciones, como también para quienes hacen uso de dichos documentos alterados o sellos falsificados, causando además la invalidación de los documentos involucrados”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 38 del reglamento de pasaportes vigente, “cualquier alteración o enmendadura que se realice sobre los datos estampados en el pasaporte determinará su invalidación”.

La emisión, prórroga y renovación del pasaporte venezolano depende exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), que en el exterior se apoya en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de Venezuela, «únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica para brindar los servicios del Estado venezolano en el exterior».

El pasaporte venezolano es un documento que goza de un razonable prestigio en el mundo. Foto Web.

El Gobierno venezolano recuerda que desde 2017 se instauró el procedimiento para prorrogar la vigencia del pasaporte venezolano más allá de su fecha de vencimiento original, mediante el estampado de una etiqueta autoadhesiva que otorga similares garantías de seguridad, en respuesta a las dificultades que afronta el sistema de emisión de pasaportes como consecuencia de las limitaciones para acceder a algunos de los componentes de seguridad necesarios para su elaboración”.

Indicó que muchos de ellos de origen importado, por causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y el grupo de países que le siguen en su estrategia de agresión a Venezuela.

“Gracias a esto, el pasaporte venezolano es un documento que goza de un razonable prestigio en el mundo, permitiendo el acceso de sus titulares a 135 países sin necesidad de visado previo (visa-free or visa-on-arrival access), ocupando el puesto número 35 en la clasificación de países por aceptación de su pasaporte, actualizado al 26 de marzo de 2019”, indicó la Cancillería.

Colombia podría validar pasaportes venezolanos vencidos

El pasado mes de febrero el representante del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó ante Colombia, Humberto Calderón Berti, anunció la “decisión de validar los pasaportes venezolanos vencidos que se presenten en los puntos de control fronterizos”, publicó el periódico digital venezolano de oposición TalCual.

Una de las sedes de migratorias en Colombia. Foto Web.

El funcionario instó a que todos los países integrantes del Grupo de Lima y todos los que reconocen a Juan Guaidó como “presidente interino”, tomen esta misma decisión para simplificar los procesos migratorios de venezolanos que buscan salir del país.

“Eso facilitaría mucho la situación de los migrantes venezolanos en Latinoamérica y el mundo”, dijo. Humberto Calderón Berti, quien fuera  canciller de Venezuela, ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los períodos de gobierno que antecedieron a la Revolución Bolivariana.

Más noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/politica/al-assad-compara-situacion-de-asedio-a-venezuela-con-la-que-vivio-siria/04/04/

https://www.elciudadano.cl/mundo/moscu-exige-a-ee-uu-retirarse-de-siria-antes-de-criticar-presencia-rusa-en-venezuela/03/27/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano