El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar anunció una investigación interna por la atención de un paciente que se realizó en el suelo de un box, en la Unidad de Emergencia de Adultos de dicho recinto.
La situación fue difundida a través de un video en el que se observa a un hombre de alrededor de 60 años siendo atendido por un equipo de profesionales de la salud, quienes lo rodean y evalúan en dichas condiciones.
En un comunicado, la dirección del centro asistencial lamentó lo ocurrido y explicó que se está realizando una «auditoría clínica y un eventual investigación sumaria para aclarar lo sucedido y determinar medidas administrativas si corresponde», según consigna el diario La Estrella de Valparaíso.
«Se efectuaron las acciones para dar un oportuno diagnóstico y tratamiento al usuario, se cumplieron con los protocolos de atención médica, se le realizaron exámenes, se le entregó atención médica y de enfermería y fue dado de alta en buenas condiciones generales luego de un completo estudio clínico, sin haber estado en ningún momento bajo riesgo vital», agrega la declaración del Hospital Fricke.
«La dirección del recinto, junto con haberse comunicado con el usuario para informarle de estas medidas, seguirá redoblando sus esfuerzos por dar una atención adecuada, humanizada y con estándares de seguridad, confortabilidad y buen trato a todos los pacientes que se atienden en la Unidad de Emergencia Adultos y en el establecimiento», concluye el comunicado.
Desde el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Gustavo Fricke, su presidente, Sergio Campos, advirtió que lo ocurrido «es injustificable desde cualquier punto de vista por muy atochados que estén los recursos en el recinto. Trato de buscar una explicación, sin ánimo de justificar, pero la verdad es que me parece indignante. No se puede brindar una atención en el suelo, sea quien sea el paciente, haya llegado como lo haya hecho».