Guillermo Teillier, candidato presidencial del Partido Comunista: “En la derecha cunde la desesperación”

El presidente del Partido Comunista tiene paciencia


Autor: Mauricio Becerra


El presidente del Partido Comunista tiene paciencia. Y una obsesión. Se quedó en febrero a disfrutar la temperatura de Santiago, la que pasa en las salas de espera de los partidos de gobierno. Su obsesión es terminar con la exclusión, que es la ausencia de comunistas en el Parlamento.

Desde hace años vienen ofreciendo fórmulas de pacto a la Concertación, pero la negativa rotunda de la Democracia Cristiana había impedido todo acuerdo. El temido triunfo de la derecha y los malos resultados de la tienda falangista en las pasadas municipales cambió el panorama y, por lo menos, ahora reciben a los comunistas.

Teillier llama también a tener un candidato presidencial único de la izquierda y desarrollar un programa de gobierno que vaya más allá de las elecciones.

Todos amigos y contentos.

¿De qué se trata el pacto con la Concertación?

– Es un pacto instrumental. Nuestra propuesta no es integrar la lista de la Concertación, ni que ellos integren la del Juntos Podemos, sino que integrar una sola lista que podría llamarse ‘Lista contra la exclusión’, la que tendrían subpactos. En tal lista irían candidatos a parlamentarios de la coalición de gobierno y de la alternativa de izquierda.

¿Tiene algún otro alcance?

– No es un pacto de gobernabilidad con la Concertación, es un simple acuerdo instrumental para terminar con la exclusión, que es lo único en que estamos de acuerdo con ellos. No tenemos otro tipo de acuerdos.

¿Y cómo van las negociaciones?

– Ya está concordado políticamente. Ahora viene la negociación, en la que queremos integrar a todas las fuerzas de la alternativa de izquierda. El PC, Partido Humanista y la Izquierda Cristiana son el Juntos Podemos. También nos gustaría integrar al MAS y los socialistas de Arrate.

CELEBRANDO EN LA MONEDA

Hace unas semanas apareció en El Mercurio una caricatura en donde se le veía colgando de la Concertación…

– Me parece bastante desgraciada porque no es así. Es una caricatura que hace la derecha, quienes tratan por todos los medios de que no se concrete el pacto. Está cundiendo la desesperación entre ellos porque el pacto anuncia la pérdida de su sobrerrepresentación parlamentaria, e incluso, se podrían superar los quórum.

Otra imagen, pero real: Usted junto a Claudina Núñez celebrando su elección como alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda en la Moneda. ¿Por qué celebraron junto a la Concertación y no con sus compañeros del pacto Juntos Podemos?

– Sí celebramos con nuestros compañeros de pacto. Fuimos a la Moneda porque nos invitaron a acompañar a Claudina, porque ella fue electa gracias al pacto por omisión y eso fuimos a celebrar.

Pero era una celebración propia de la Concertación. Se le vio flanqueado de la vilipendiada ministra de Educación y de Eduardo Frei.

– Es lo que se vio o se quiere ver. Eso tiene un contenido y cada uno ve lo que quiere ver…

PACTO CON LA DC

¿Por qué tanto interés en obtener un par de diputados dentro del actual esquema político?

– Los únicos que hemos estado dando la pelea por terminar con la exclusión hemos sido los comunistas. Si bien, antes nos criticaban, hoy todos los integrantes del Juntos Podemos van tras aquello.

Pero el PC tiene como prioridad cambiar el sistema binominal antes de sumarse a una campaña por una Asamblea Constituyente.

– Terminar con la exclusión no significa solamente terminar con esta correlación de fuerzas en el Parlamento, sino que llegar a cambiar la constitución. No se puede separar la Constitución con el sistema electoral, la institucionalidad forma parte de la Constitución y nosotros queremos tener una nueva, debemos crear una correlación de fuerzas que sea capaz de ello.

¿Cuántos parlamentarios sería el ideal tener para decir que la negociación con la coalición de gobierno fue un éxito?

– No lo hemos precisado ni lo queremos hacer a través de la prensa.

Se ha hablado de 14.

– No, 14 son los distritos en los que se dobla a la derecha. O sea, 28 diputados en juego en esos distritos.

Pero diga una cifra que los deje contentos

– No sé, no lo hemos discutido aún. Debemos sacar cuentas, negociar. Podría decir que una base es un proyecto de ley que establece que cada partido que sobrepase el 5% debe tener 5 diputados. El Juntos Podemos tiene un 7,5% en las últimas parlamentarias. Eso podría ser una base.

¿Cree que la Democracia Cristiana termine yendo en un pacto con el PC?

– Es el acuerdo político que tiene la DC. Está acordado ya, ahora es revisar los términos. Creo que sí vamos a llegar a buen puerto.

CANDIDATO ÚNICO

¿Y el factor Navarro?

– Alejandro quiere participar del Juntos Podemos, en la elección de un candidato presidencial único de izquierda, en la formalización de un programa y a apoyar al candidato elegido, aunque no sea él.

Pero ya inició una campaña.

– Todos los del Juntos Podemos acordamos ya hacer campaña y la estamos haciendo nosotros también. A la hora de elegir al candidato de la izquierda único, los otros le entregarán su respaldo.

No ve un poco personalista y ambiciosos a Navarro.

– En la viña del señor hay de todo. Cada uno tiene sus motivos, ahora el horizonte es la unidad y tener un candidato único. Espero que al término de este proceso electoral una alternativa de izquierda que ofrecer a la ciudadanía, un programa que no sea coyuntural sino que vaya más allá y tener parlamentarios. Eso nos interesa.

Navarro y Nueva Izquierda se suman a la idea de primarias para elegir un candidato de la izquierda. ¿Y ustedes?

– No nos oponemos a ellas, pero son muy caras. Creo que es mejor buscar una fórmula que nos deje conforme a todos. Eso requiere voluntad y generosidad política, además de conocer la opinión de nuestros electores.

PROYECTO DE GOBIERNO

Hasta la Unida Popular el PC tuvo cuotas mayores al 20% de votación. ¿Qué pasó?

– Es que hoy funciona el voto del mal menor en el actual esquema electoral. Hay estudios que dicen que si no hay voto útil el PC podría llegar a un 15% de los votos

Pero con un 15% no se gobierna.

– Por eso estamos avanzando en alcanzar el 10% para el Juntos Podemos, además de los sectores que desertan de la Concertación y se unen a nosotros para conformar una fuerza más poderosa. Esto va a ir creciendo. Piensa que Allende comenzó con un 5%.

Y en términos de propuesta a la ciudadanía ¿no hay incapacidad de haber generado una propuesta de país viable y coherente a la ciudadanía?

– No creo, lo que nos ha faltado es claridad al momento de presentarla y el poder hacerla llegar a la población.

Pero hasta ahora no han podido convocar a los que no votan, que son fundamentalmente jóvenes.

– Debemos hacer un esfuerzo, creo que tenemos una propuesta bastante válida para los tiempos que vivimos, sobre todo con la crisis del neoliberalismo. Los pueblos aprenden de la experiencia. Cuando hablábamos hace tiempo atrás de cambiar la Constitución, demás que nos creyeron locos y hoy muchos se dan cuenta de que esos cambios institucionales son necesarios para profundizar la democracia y un régimen de justicia social.

En las elecciones de 1994, podemos decir que las candidaturas de izquierda o críticas al modelo de desarrollo, que suman a Reitze, Pizarro y Max Neff, sacaron un 10% ¿se estancaron después?

– Estamos recuperando esa fuerza, piensa que en las últimas municipales sacamos un 9%.

SALVAVIDAS DE LA CONCERTACIÓN

¿Les gusta ser los salvadores de la Concertación a última hora en las segundas vueltas presidenciales?

– No es tan así y por eso estamos negociando con ellos el fin de la exclusión como compromiso para dar nuestro apoyo.

Pero ustedes con Bachelet ya negociaron apoyarla a cambio de algunos puntos, los que en su mayoría no se han cumplido.

– A última hora los está cumpliendo. Lo que hicimos fue un llamado y los electores decidían. ¿Qué quiere que le demos la pasada a la derecha o hagamos una campaña por el voto nulo? Creo que hay una diferencia cualitativa entre la derecha y la Concertación. Hay temas de fondo que los hacen distintos. Si bien hay quienes piensan que es mejor que gane la derecha para que se produzca un descalabro, creo que eso no tiene piso de realidad.

Entonces ahora, en caso de segunda vuelta entre derecha y Concertación, van a pedir algo más consistente.

– Si quieren en la segunda vuelta los votos de la izquierda, deben terminar con la exclusión. Eso es lo que deben cumplir o si no que no nos llamen a votar por ellos de nuevo.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano