70% de las personas más pobres del planeta habita en zonas rurales

Convocan a concurso literario como llamado a revitalizar esos pueblos de Asia y África

70% de las personas más pobres del planeta habita en zonas rurales

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Convocan a concurso literario como llamado a revitalizar las zonas rurales de Asia y África. El evento se realizará del 9 al 16 de mayo en la aldea de Jiajiazhuang, Shanxi, China, con la presencia de escritores y críticos del gigante asiático.

 

El premiado director de cine Jia Zhangke, ganador del León de Oro, máximo premio del Festival de Cine de Venecia, por su película «Still Life» en 2006, considera que volver a las zonas rurales es clave en los continentes de Asia y África, para revitalizar a sus pueblos.

El realizador considerado figura destacada de la «Sexta Generación» de cineastas chinos, anunció en su rol de organizador de eventos, que realizarán el Nuevo Festival de Literatura China en la aldea de Jiajiazhuang en la ciudad de Fenyang en Shanxi, al norte del gigante asiático. El evento literario estará enfocado en la escritura de la vida rural.

El tema del festival se enmarca en un llamado que se hace a millones de voces, que exhortan a revitalizar las zonas rurales de Asia y África, como una manera de solventar los graves problemas ambientales en China, el agotamiento de los recursos hídricos en la India o la falta de empleo para los jóvenes en África.

La cita literaria se llevará a cabo del 9 al 16 de mayo, con la presencia de más de 30 destacados escritores y críticos, incluidos A Lai y Su Tong. El programa desarrollará 35 eventos, entre conferencias, simposios, lectura de textos y proyección de películas.

«Existen personas que aman leer en todas partes. Sólo si las aldeas se vuelven más atractivas culturalmente más gente regresará a sus hogares rurales», dijo Jia en conferencia de prensa ofrecida en Beijing y reseñada por el portal Xinhua Español.

Se calcula que el 20% de la población rural global reside en zonas remotas cuya economía depende completamente de la agricultura, el resto de sectores son pequeños y apenas se comercia con otras regiones. Foto Web,

Recientemente, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió un informe en el que llama a transformar el medio rural en “lugares dinámicos y sanos donde vivir”, informó el diario español La Vanguardia.

Su director general, Shenggen Fan, explicó en una teleconferencia con periodistas que es necesario crear oportunidades laborales, incentivar el uso sostenible de los recursos, dar poder a las mujeres y mejorar el acceso a la energía en las zonas rurales, en las que vive el 70% de las personas más pobres del planeta.

“Muchas áreas rurales permanecen en crisis por el hambre, la malnutrición y la degradación ambiental, particularmente en Asia y África”, dijo Fan, que citó el caso de su país natal, China, donde esas zonas también han sufrido en los últimos años serios problemas de contaminación del agua, el aire y la tierra como consecuencia de su modelo de desarrollo.

Los subsidios en electricidad, combustibles, fertilizantes o riego han dañado el medio ambiente en otros países como la India, donde el acceso libre a la energía para bombear aguas subterráneas ha causado el agotamiento de los acuíferos en algunas zonas.

Muchas áreas rurales permanecen en crisis por el hambre, la malnutrición y la degradación ambiental, particularmente en Asia y África. Foto Web.

Fan instó a “refundar las políticas de subsidios” en esos lugares y destinar esos incentivos a las tecnologías modernas y a lo largo de la cadena de valor.

Impulsar otras formas de apoyar directamente a los agricultores como, por ejemplo, pagarles a cambio de preservar el ambiente es otra de las propuestas incluidas en el informe.

Otro experto del IFPRI, Pramod Joshi, comentó que la India apoya a los productores asegurándoles un precio mínimo por los cultivos básicos y facilitándoles seguros agrarios, al tiempo que crea centros de salud y favorece la electrificación de las áreas rurales.

Se calcula que el 20% de la población rural global reside en zonas remotas cuya economía depende completamente de la agricultura, el resto de sectores son pequeños y apenas se comercia con otras regiones.

En África, con una fuerte demanda de empleo juvenil, el especialista de ese centro Ousmane Badiane destacó los esfuerzos por dar más valor a cultivos secundarios como el mijo o la yuca y por invertir en servicios, infraestructuras y comunicaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida en el campo.

Más noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/respirando-aire-contaminado-somos-menos-felices-afirma-un-estudio/04/08/

https://www.elciudadano.cl/mundo/fotos-increible-suelo-de-china-conservo-a-los-guerreros-de-terracota/04/07/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano