Encuesta establece que más de la mitad de los migrantes consideran que el servicio de Extranjería ha empeorado

Realizada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Encuesta establece que más de la mitad de los migrantes consideran que el servicio de Extranjería ha empeorado

Autor: Daniel Labbé Yáñez

En abril de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera planteaba una serie de medidas destinadas a cambiar la política migratoria de Chile. Entre éstas estaba la incorporación de nuevos sistemas para mejorar el servicio otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. A lo largo del año, las modificaciones se han ido profundizando, creando nuevos sistemas de atención y habilitando nuevas sedes en aquellos puntos de mayor afluencia.

Con el objetivo de conocer la percepción de la población migrante sobre estos cambios, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile realizó un estudio de carácter cuantitativo durante el mes de marzo. En él, se contemplaban tres elementos: valoración del servicio otorgado, evolución del servicio tras la incorporación de las diferentes modificaciones anunciadas en abril y principales problemas del servicio. Con un total de 452 encuestas de carácter presencial y online, la muestra le ha permitido a la organización realizar una aproximación a la opinión de la población migrante en diferentes regiones del país.

Foto: Roberto Muñoz

Siguiendo las preguntas planteadas, los resultados dejan en evidencia la preocupación por el servicio que entrega el Departamento de Extranjería y Migración a la población migrante, ya que en su mayoría consideran que el servicio es malo o muy malo: un 52% frente a únicamente un 19% que considera el servicio bueno o muy bueno. En cuanto a las modificaciones, si bien tenía el objetivo de mejorar el servicio según lo planteado por el Gobierno, la población encuestada plantea una opinión muy diferenciada. Frente a un 17,9% que considera que ha mejorado, se encuentra que un 53,8% considera que el servicio ha empeorado en el último año.

Por último, los resultados muestran los principales problemas que percibe la población migrante en relación con el Departamento de Extranjería y Migración. En primer lugar, encontramos la demora en los trámites, factor que el 48,7% de las personas indican como principal problema. En segundo lugar, está la preocupación por el nuevo sistema de obtención de citas, una de las principales modificaciones por parte del Gobierno. En ese sentido, si bien se eliminaron las filas físicas, especialmente en la Región Metropolitana, se generaron nuevos problemas tal y como lo señala el 30,1% de las personas encuestadas. En otro orden de problemáticas se halla la discriminación, la falta de información o la falta de personal como elementos de menor preocupación.

Fuente: Comunicaciones Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano