Senadores de distintos partidos de Estados Unidos, el Presidente Cuba, Miguel Díaz Canel y la máxima instancia de la pelota cubana han rechazado la decisión impuesta este lunes por Washington.
Una gran lluvia de críticas han caído a la decisión unilateral de la administración de Donald Trump que eliminó el acuerdo entre las Ligas Mayores del país norteamericano y la Federación Cubana de Béisbol, el cual beneficiaría directamente al establecimiento legal de peloteros caribeños en la liga estadounidense.
«A lo largo de nuestra tensa historia, el béisbol ha ayudado a unir a cubanos y estadounidenses», escribió el congresista Steve Cohen a través de su cuenta en la red social twitter.
El congresista demócrata por Tennesse resaltó que impedir que jugadores del país caribeño se unan a las Grandes Ligas «no solo perjudica al béisbol profesional, sino a nuestro progreso diplomático reciente».
Throughout our fraught history, #Baseball has helped bring Cubans & Americans together. Blocking Cuban players from joining @MLB doesn’t just hurt professional baseball, it harms our recent diplomatic progress. And, in the spirit of #MinnieMinoso, it just shouldn’t be. #WhiteSox https://t.co/HOwLqclu5h
— Steve Cohen (@RepCohen) April 8, 2019
El legislador se refiere directamente al acercamiento iniciado por la administración de Barack Obama (2009-2017) con el Gobierno caribeño para buscar la manera de reducir los efectos del Bloqueo unilateral que mantienen Washington contra la Isla desde hace más de 60 años.
Y es que medios estadounidenses difundieron este lunes que el Gobierno del republicano anuló una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores contraten a jugadores cubanos radicados en el territorio caribeño.
Presidente de Cuba también se pronuncia
Por su parte, el Presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la postura fijada en Washington por la coalición Engage Cuba, una iniciativa que favorece el comercio y las buenas relaciones bilaterales, calificando la cancelación del acto como un gesto cínico, cruel e injustificado.
«Muchos en #Cuba y en #EEUU están en desacuerdo con decisión de Trump. La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y el país caribeño. #SomosCuba», escribió a través de su cuenta en la red social twitter.
Muchos en #Cuba y en #EEUU en desacuerdo con decisión de Trump.
La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y el país caribeño. #SomosCuba pic.twitter.com/1gEtZVCtaq— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 9, 2019