La cifra de desempleo, tomando en cuenta el 9,2% registrado en 2018 en vez de disminuir se mantendrá en alza como mínimo hasta 2020. A esto se suman las estadísticas del gobierno de Macri desde 2016, que durante tres años consecutivos presenta un 30% acumulado en las carencias de empleo.
El deterioro de la economía de Argentina sigue desbordándose e impactando negativamente sobre todos los sectores. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempleo en el país suramericano seguirá en aumento y registrará pérdidas de puestos laborales en 10% para este 2019 y también para el 2020.
Estas cifras fueron presentadas el martes -9 de abril de 2019- por el FMI en su informe sobre las perspectivas de la economía mundial para el 2019 y 2020, mismo documento en el que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina caerá 1,2 % el presente año.
La cifra de desempleo, tomando en cuenta el 9,2% registrado en 2018 en vez de disminuir se mantendrá en alza como mínimo hasta 2020. A esto se suman las estadísticas del gobierno de Macri desde 2016, que durante tres años consecutivos presenta un 30% acumulado en las carencias de empleo.
NUEVO: Perspectivas de la economía mundial, abril de 2019: El crecimiento mundial disminuyó a 3,6% en 2018 y se proyecta que se desacelerare hasta ubicarse en 3,3% en 2019, para retornar a 3,6% en 2020. https://t.co/i9Z8huu3W0 #WEO pic.twitter.com/gkP9RrRPgc
— FMI (@FMInoticias) April 9, 2019
Para el FMI -que interviene en Argentina desde el 2018- «es fundamental que se continúe con el plan respaldado por el FMI», eso a pesar que las cifras indican que la inflación relacionada con los «precios al consumidor» también continuará creciendo 43,7% para este 2019 y 23,2% para 2020.
En 2018 la organización dirigida por Christine Lagarde acordó con el Gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 57.000 millones de dólares, a entregarse en diferentes tramos durante tres años.
Esas negociaciones con el FMI, así como una serie de políticas erradas en materia económica, han llevado a que Argentina ocupe -en la actualidad- el primer puesto del listado de los países más endeudados de América Latina con 307.656 millones de dólares a cuestas y con unas cifras de pobreza en aumento continuado, que en la actualidad afecta a más de 12 millones de personas.
Así lo ratifica el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla que el gobierno de Macri produjo que el país alcanzara una deuda pública de 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2018.
Este porcentaje de deuda sólo incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de US$ 15.000 millones, efectuado en junio de 2018, y se alerta que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional, hecho que pudiera llevar el endeudamiento de Argentina a más del 90%. En 2017 la deuda era de 56,6% respecto al PBI.
Mayor depreciación de la moneda, dice el FMI
Las negociaciones con el FMI y el gobierno argentino de Mauricio Macri, implican que que los directivos del FMI realicen un monitoreo constante de las cuentas del país suramericano, para revisar que se cumpla con el convenio pactado y así decidir si girar o no más dinero.
Bajo este patrón, el pasado viernes 5 de abril, el Fondo aprobó un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para el país latinoamericano, aún cuando estima que «los riesgos a la baja para la economía siguen siendo importantes» y que las preferencias de los inversionistas se «podrían desviar» «en detrimento de los activos en pesos y generar presiones sobre la moneda y la cuenta de capital».
En otras palabras, la advertencia del FMI es que el peso argentino podría volver a sufrir una nueva devaluación frente a otras divisas más estables y en ese sentido, los que tengan grandes sumas de dinero apuesten por sostener sus capitales en otra moneda debido a que el peso no brinda garantías.
En la tercera revisión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina, concluyeron: «La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar».
La crisis económica que atraviesa el país golpea la imagen del presidente Macri y compromete sus deseos de lograr un nuevo mandato en las elecciones generales de octubre venidero.
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-en-cifras-macri-ha-beneficiado-a-los-mas-ricos-a-costa-del-resto-del-pais/04/08/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/grupo-de-senadores-estadounidenses-quieren-aplicar-mas-medidas-coercitivas-contra-venezuela/04/04/