Un tribunal deHolanda otorgó a un grupo de personas el derecho de cotejar su ADN con el del médico, ya que había evidencia suficiente que hacía pensar que había utilizado su esperma para inseminar a sus pacientes sin declararlo.
Pruebas de ADN confirmaron que Jan Karbaat, un médico holandés de fertilidad utilizó su propio esperma , y no el de los donantes, para inseminar a las pacientes sin su consentimiento, y es el padre de 49 hijos concebidos con este método.
Según un artículo publicado por RT, Karbaat, quien falleció a los 89 años en abril de 2017, inseminaba a las mujeres en su propia clínica, que fue cerrada en el 2009 debido a las denuncias de que el médico había falsificado datos y descripciones de los donantes.
El caso se hizo público después de que el pasado febrero un tribunal otorgó a un grupo de personas el derecho de cotejar su ADN con el de Karbaat, quien siempre negó las acusaciones y rechazó cooperar con aquellos que sospechaban que el era su padre.
El abogado de su familia intentó impedir que se le practicara una prueba de ADN,alegando que la privacidad del difunto y su entorno debía ser respetada.
Sin embargo, el fallo judicial permitió realizar las citadas pruebas, ya que había evidencia suficiente que hacía pensar que Karbaat había utilizado su esperma para inseminar a sus pacientes sin declararlo.
De acuerdo con el tribunal, los intereses de las personas que quieren saber si descienden del médico superan los intereses de la viuda y herederos de Karbaat.
«Si lo hizo (usó su propio esperma), sin anunciarlo en ese momento, su viuda y otros herederos no pueden reclamar que se debe respetar el anonimato del médico«, aseveró el juez que llevó la causa.
Los análisis se efectuaron en el hospital Canisius Wilhemina, de Nimega (al sur del país), después de que uno de los hijos legítimos de Karbaat accediera, a cruzar su ADN con el de 18 de los hijos de las mujeres inseminadas en la clínica.
Cuando las pruebas dieron positivo, los demás demandantes pidieron a los jueces una muestra de su supuesto progenitor.
Aunque los niños neerlandeses nacidos de donantes antes del 2004, año en que se modificó la Ley que rige la materia, no cuentan con el derecho legal de conocer la identidad de su padre biológico. El juez accedió a la realizar las pruebas pertinentes dada la sospechas de ilegalidad en las acciones del médico.
La ley de Países Bajos limita el número de personas que pueden ser concebidas de un donante de esperma a 25 y Karbaat utilizó su propio semen para inseminar a 49.
Sin embargo, varias personas, creen que tienen «hasta 200« hermanos, tal y como indicó, Annerie Meul, quien fue concebida en la clínica del médico.
A partir de ahora loshijos engrendrados con el semen de Karbaat tendrán que decidir si reclaman una indemnización a los familiares del médico por los gastos que les ha ocasionado el proceso legal y por los daños emocionales sufridos.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/animal/madre-se-come-primer-cachorro-de-jaguar-nacido-por-inseminacion-artificial/04/07/
https://www.elciudadano.cl/animal/fotos-de-los-dos-primeros-leones-concebidos-por-inseminacion-artificial/10/02/