“Lo que (los nazis) nos hicieron está grabado en nuestra memoria, la memoria de un pueblo antiguo”, publicó el presidente de Israel, Reuven Rivlin.
Luego de las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre que el holocausto “puede ser perdonado”, su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, criticó y respondió a dicha postura que generó repudio en la comunidad judía.
El mandatario israelí en su cuenta en la red social Twitter escribió que, “nadie ordenará el perdón del pueblo judío, y nunca se podrá comprar el perdón en nombre de intereses”.
“Lo que (los nazis) nos hicieron está grabado en nuestra memoria, la memoria de un pueblo antiguo”, publicó Rivlin.
En otro mensaje el jefe de Estado de Israel, tuitió que: «nunca cooperaremos con aquellos que niegan la verdad o tratan de borrarla de la memoria. Ni con individuos ni grupos, ni con líderes de partidos ni con jefes de Estado», agregó, aparentemente en referencia a Bolsonaro, según el medio de comunicación Rt en español.
What Amalek did to us inscribed in our memory, the memory of an ancient people. We will always oppose those who deny the truth or those who wish to expunge our memory – not individuals or groups, not party leaders or prime ministers. We will never forgive and never forget
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) April 13, 2019
De acuerdo con el portal web, el tuit fue eliminado posteriormente por causas desconocidas; sin embargo en una nueva publiación, el político israelí declaró que la nación se opondrá “a aquellos que niegan la verdad o a los que desean borrar la memoria”.
The Jewish people will always fight anti-Semitism and xenophobia. Political leaders are responsible for shaping the future. Historians describe the past and research what happened. Neither one should stray into the territory of the other
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) April 13, 2019
«El pueblo judío luchará siempre contra el antisemitismo y la xenofobia. Los líderes políticos son responsables de formar el futuro«, reza la nueva versión del tuit de Rivlin.
Polémicas declaraciones de Bolsonaro
Recordemos que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, en un encuentro con representantes evangélicos en Río de Janeiro, declaró que: «Podemos perdonar, pero no podemos olvidar. Esa es mi frase. Los que olvidan su pasado están condenados a no tener futuro».
Las declaraciones se realizaron en el contexto histórico del Holocausto, el mayor genocidio de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
«Dejé escrito en el libro de visitantes del Museo de la Historia del Holocausto en Jerusalén: ‘Aquel que olvide su pasado está condenado a no tener futuro’. Por lo tanto, cualquier otra interpretación solo interesa a quien quiera alejarme de los amigos judíos«, añadió Bolsonaro.
El mandatario derechista realizó un viaje oficial a Israel, el pasado mes de marzo, donde tras visitar el memorial del Holocausto Yad Vashem, señaló que los nazis fueron «izquierdistas». Palabras que también causaron horror en la opinión pública.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-popularidad-de-jair-bolsonaro-sigue-en-caida-libre/04/07/
https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-anuncia-la-creacion-de-una-oficina-de-negocios-en-jerusalen/04/01/