Enseñar ciencia, en especial Neurociencia, es realmente un desafío cuando se carece de las estrategias capaces de generar interés en aquellos estudiantes que podrían – porqué no –ser en un futuro destacados hombres y mujeres de ciencia.
En Chile, el primer contacto con las ciencias está en los colegios. Qué duda cabe que ese primer acercamiento, ese primer lazo relacionado con conocer y aprender, dependerá de la manera en que el profesor enseñe y motive, además de la disposición que tengan e interés que despierte en los alumnos.
En ese sentido, la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago a través de su Doctorado en Neurociencia trabaja y participa constantemente en el desarrollo de iniciativas que involucren “ir más allá” de los laboratorios y las salas de clases donde generalmente se efectúan las actividades de los investigadores y académicos.
La realización de la III Feria Científica Interescolar, organizado por la Red Explora de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), será una instancia en la que 800 alumnos podrán tener este primer acercamiento tangible con investigadores en Neurociencia lo que, es probable, les parezca lejano o imposible.
Como programa de Doctorado tenemos sólo un año de vida y ya hemos sido acreditados por 3 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y obteniendo distintos logros a nivel académico. Sin embargo, sabemos que ninguno de nuestros logros tendrá valor si es que somos incapaces de poder traducir su real significado a los verdaderos depositarios del conocimiento que son las personas.
Es por ello que hemos visto la necesidad y la importancia de participar de este tipo de iniciativas capaces de “aterrizar” conceptos que algunas personas consideran como distantes, especialmente cuando el foco de atención, de este tipo de actividades, son alumnos de enseñanza media o básica.
En este caso la escuela “Sol de Chile”, de la comuna de Lo Espejo, será el centro de esta experiencia, en la que académicos y estudiantes a través de charlas y demostraciones, nos pondremos a prueba con el sincero fin de acercarnos y acercarles, aunque sea por un instante, el mundo de la neurociencia a los niños.
Además de ello, la Feria se realizará en el marco de la celebración del Año de la Neurociencia, instancia que busca poner en relieve la importancia de esta disciplina no sólo desde un aspecto académico sino que también en lo que significa darle visibilidad a un tema que de poco cotidiano.
Como Universidad de Santiago de Chile, institución consciente de la realidad del país y socialmente responsable, siempre será un orgullo participar de este tipo de iniciativas más aún cuando académicos y estudiantes trabajamos en conjunto por un fin común que no es más que promover la formación científica de la población.
Por Dra. Isabel Llona
Académica del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago. En la actualidad desarrolla su investigación en las áreas de Neurobiología y Neuroquímica, en el Laboratorios de Sistemas Neurales de la Facultad.