Este viernes, el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Darío Dalas difundió un comunicado en el que critican el actuar del municipio de Santiago y de Carabineros, acusando un profundo abandono del colegio y la inexistencia de medidas y recursos necesarios para educar a niños y jovenes provenientes de estratos sociales y contextos altamente vulnerables.
En el texto, los padres y apoderados también denunciaron un uso arbitrario y cuestionable de la ley «Aula Segura», a través de la cual se habrían iniciado procesos de expulsión de 25 estudiantes en tan solo 30 días, incluyendo a miembros del Centro de Estudiantes.
Asimismo, indicaron que los encapuchados que supuestamente agredieron a la psicopedagoga -y que motivó la detención de varios menores de edad incluso desde sus mismos domicilios- se enfrentaron con estudiantes que intentaron defenderla, levantando cuestionamientos sobre quienes podrían ser esos individuos, no descartando en ese sentido la posibilidad de un montaje por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, o de grupos externos al colegio.
En este punto, acusaron que la detención de los menores realizada la noche de este jueves fue realizada sin pruebas, violando totalmente todos los derechos de los menores.
https://twitter.com/PequeFran/status/1119256927362527233?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.soychile.cl%2FSantiago%2FPolicial%2F2019%2F04%2F19%2F591653%2FCentro-de-Padres-de-liceo-Dario-Salas-No-descartamos-que-estos-actos-puedan-tratarse-incluso-de-un-montaje-de-Fuerzas-Especiales.aspx%3Futm_source%3Dtwitter%26utm_medium%3Dttr%26utm_campaign%3DFollowers
Recordemos que la noche de este jueves, principalmente a través de las redes sociales, se denunció que el OS9 de Carabineros y la Policía de Investigaciones realizó allanamientos y detuvo en sus propias casas a nueve menores de edad, todos estudiantes del Liceo Darío Salas, y que fueron expulsados del establecimiento a través de la ley Aula Segura.
Desde el primer minuto, las apoderadas y apoderados alertaron sobre este amedrentamiento y represalia en contra de los alumnos, y acusaron a la directora del colegio, Lilian Vincent, por esta verdadera persecución dirigida contra menores de edad.
Estamos en el OS9 acompañando a padres y madres de menores que fueron allanados de sus hogares. DENUNNCIAMOS a Jordano Gamboni y Lilian Vincent directora del liceo Dario Salas y a Alcalde Felipe Alessandri estar replicando prácticas a la usanza de los tiempos de dictadura pic.twitter.com/uJPClZGZPh
— mona Calamaro (@monaCalamaro) April 19, 2019