El Ejecutivo estadounidense en el mes de noviembre del año 2018 anunció nuevas sanciones contra la nación persa
Estados Unidos (EE.UU) no renovará a 8 países las exenciones que les permitían importar petroleo iraní sin enfrentar las sanciones impuestas por la nación norteamericana, así lo informó este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa.
El alto funcionario señaló que las Excepciones de Reducción Significativas (SRE) expiran el 2 de mayo del presente año.
El Ejecutivo estadounidense en el mes de noviembre del año 2018 anunció nuevas sanciones contra la nación persa, en la que afectaba el sector energético, financiero y naval. Además de dejar claro que penalizaría a las empresas que compren crudo iraní.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aclaró para la fecha que eximirían temporalmente del castigo a una serie de países, al reconocer el esfuerzo de estos Gobiernos por llevar a cero las importaciones de crudo persa.
«Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, y vamos a darles ese tiempo», publicó Diario de Las Américas.
A través de la red social twitter el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump destacó que implementarán estrategias, «Arabia Saudita y otros en la OPEP compensarán con creces la diferencia del flujo de crudo, esto, por las sanciones completas sobre el petróleo iraní. A Irán se le está dando un consejo MUY MALO por @JohnKerry y las personas que lo ayudaron a llevar a los Estados Unidos al muy mal acuerdo nuclear de Irán. Gran violación de la Ley Logan?» escribió el mandatario.
Saudi Arabia and others in OPEC will more than make up the Oil Flow difference in our now Full Sanctions on Iranian Oil. Iran is being given VERY BAD advice by @JohnKerry and people who helped him lead the U.S. into the very bad Iran Nuclear Deal. Big violation of Logan Act?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2019
EE. UU. concedió una exención temporal a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Sputnik destalló que en 2015, Rusia, EE.UU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En mayo pasado, el país norteamericano anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.
En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.
Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/venezuela-rechaza-declaracion-de-ee-uu-contra-cuerpo-de-guardianes-de-iran/04/20/
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-revela-que-290-agentes-de-la-cia-fueron-arrestados-en-el-pais-en-2018/04/20/