El polémico y resistido Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, comenzó este martes su segunda tramitación legislativa, esta vez en la sala del Senado, instancia en la que sería votado recién en junio próximo.
Según consignó La Tercera, al inicio de la sesión ordinaria diversos senadores pidieron que el texto del acuerdo fuera visto por comisiones distintas a la de Relaciones Exteriores donde comenzó a revisarse el TPP este martes, tales como Salud, Medio Ambiente y Agricultura.
Ante la solicitud, el vicepresidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS) recordó que los comités habían decidido que el TPP fuera revisado por Relaciones Exteriores, donde se invitarían a diversas organizaciones, y que en cada ocasión se invitaría además a los parlamentarios según especialidad. Todo, para que el TPP no transitara por distintas comisiones, y no se demorara más en su despacho.
Finalmente, se acordó realizar otra reunión de comité para abordar el tema y permitir que todos los interesados aborden los diversos ámbitos que implica el tratado.
Análisis en comisión
El reporte de La Tercera agrega que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador José Miguel Insulza (PS), dijo que “hasta hace pocos años, esta política formó parte de nuestros consensos en materia de política exterior. Todos nuestros tratados comerciales han sido apoyados por amplias mayorías…corresponde ahora debatir si continuaremos con esa línea en un marco internacional en que, desde varios lados, se cuestiona la globalización”.
Insulza advirtió en ese sentido que se tomarán «un tiempo» para escuchar todas las interrogantes de la sociedad civil y fijó un itinerario de dos sesiones por semana: “Vamos a tratar de terminar toda la discusión en mayo y votarlo la primera semana de junio, esa es mi meta. Vamos a hacer todo lo posible por sacarlo pronto, pero también por escucharlos a todos”.
Ante este cronograma, la subsecretaria de la Cancillería, Carolina Valdivia comentó al matutino que “nos interesa tener una tramitación que deje tranquilo y dé todas las explicaciones necesarias, aunque esperamos que no sea tan larga, porque hay que tener conciencia que ya hay 7 países que lo han aprobado y sus nacionales están accediendo a los beneficios del TPP”.
Recordemos que de los 11 países integrantes del TPP-11, cuatro son los que aún no lo han aprobado: Brunei, Perú, Malasia y Chile. Mientras, Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, ya lo aprobaron.