En el sitio los cines presentan películas en blanco y negro y los autos Ford Thunderbird recorren las calles
Volver al pasado, revivirlo y sentirse dentro de él es posible en una ciudad “retro” que funciona en San Diego, California, Estados Unidos. El espacio intenta transformarse en una referencia terapéutica mundial para los pacientes con Alzheimer.
Town Square es el nombre que se le ha dado a este centro de tratamiento, el primero de su tipo. En su interior, al igual que en los años 50, se sirven perritos calientes de 25 centavos entre los comensales, los cines presentan películas en blanco y negro y los autos Ford Thunderbird recorren las calles a diario.
Este proyecto, inaugurado hace un par de años, planea volverse global. Los familiares están cautivados por el potencial de esta combinación de Terapia de Reminiscencia (RT) y los ajustes de la vida real del pasado, ya sus resultados están siendo muy alentadores, señaló el portal de noticias Siemprejoven.es.
El centro de tratamiento utiliza la terapia de reminiscencia ampliamente estudiada y probada, cuyo objetivo principal es la estimulación de la memoria episódica autobiográfica y el área cognitiva colateral: la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias, entre otros aspectos.
La terapia implica reuniones grupales en las que se alienta a los participantes a hablar sobre eventos pasados.
Esa revisión de la vida, en la que el individuo es guiado a través de las experiencias vitales de una manera cronológica, favorece la evaluación por parte de la persona afectada a través de la discusión de actividades y eventos pasados, asistidos por indicaciones físicas, para la salud corporal y emocionales, tales como elementos familiares y fotografías.
47 millones de personas con demencia senil
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 47 millones de personas con demencia senil en el mundo, y se prevé que esta cifra aumentará a 75 millones en 2030. Se calcula que el número de casos de esta condición prácticamente se triplicará para 2050.
La demencia senil es la enfermedad de mayor crecimiento en el mundo y representa una enorme carga no solo para las personas que la padecen, también para sus cuidadores y familiares, advierte la OMS en su portal oficial.
“En la mayoría de los países hay una falta de conciencia y comprensión de la demencia, lo que da lugar a estigmatización y a obstáculos para acceder al diagnóstico y a la atención, además de afectar a los cuidadores, los familiares y la sociedad desde el punto de vista físico, psicológico y económico”, señala el sitio web del ente internacional de la salud.
Proyectos como Town Square no solo ayudarían a reducir estas estimaciones prospectivas, también podrían contribuir a aliviar la sobrecarga causada por el costo del cuidado de las personas afectadas por el Alzheimer, que está en los cientos de miles de millones, e incluso proporcionar asistencia para tratar con el estrés en las familias.
“Ya era hora de que finalmente se abriera una instalación de esta naturaleza: tenerla en funcionamiento significa que la gente realmente puede entender de qué se trata la RT y sus beneficios. En el proceso, los familiares y cuidadores pueden encontrar una tranquilidad muy necesaria”, expresó un visitante del centro terapéutico.
Town Square está planeado para ser exportado a todo el mundo: Canadá, Australia y China son algunos de los países que encabezan la lista. China, especialmente, se considera el lugar ideal de mercado para este tipo de proyecto debido a la longevidad de su población.
Más notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/tendencias/un-japones-es-el-pimer-ciego-en-cruzar-el-pacifico-sin-hacer-ninguna-parada/04/21/
https://www.elciudadano.cl/mundo/conoce-la-causa-del-terrible-incendio-de-la-catedral-de-notre-dame/04/18/