Por estos días, Camila barrales y Camilo Jerez están copados de trabajo, no sólo con el taller de ilustración que están realizando, sino además con los fanzines, diseños y todo lo que implica subsistir haciendo lo que uno ama.
Obviamente estos nombres aún no nos dicen nada, pero para explicar: estxs camilxsson los creadores de Abrazo Ediciones, ilustradores que comenzaron con fanzines, flyers, pintando poleras y tazones, y que hoy son conocidos no sólo en su ciudad por su trabajo y desempeño en el área del “dibujo”.
Aunque comenzaron a tiempos dispares, él de grande y ella de niña, descubrieron juntos que ilustrar no sólo era un pasatiempo o una ayuda para los fanzines de los amigos, sino que era una aventura completa y la actividad que desean hacer por todo el tiempo que les sea posible.
Ambos son autodidactas, seguidores del camino del “hazlo tú mismo” (DIY) y, si bien tienen claras raíces punkies, desarrollaron un trazo más naíf. También, ambos rehúsan estudiar.
Camilo cuenta que entre finales del año pasado y este se dieron cuenta que “la cosa no era para tomarla tan a la ligera”. Sus movimientos llamaron la atención y ya llevan varias publicaciones auto-gestionadas editadas en Chile y el extranjero. Camila agrega que hace algún tiempo su familia la molestaba por pintar tazones, “y que eso de andar dibujando no me llevaría a ningún lado”, comenta.
Sin embargo, con tesón y coraje han logrado posicionarse entre la gente del cómic y otros ilustradores. Camila afirma que la ilustración hasta hace un año pasaba inadvertida y era vista como dibujos bonitos, pero que hoy ya sea por moda o porque adquirió su real valor como trabajo, tiene su lugar dentro del arte.
Y aunque según dicen están distanciados un poco de la rebeldía del punk juvenil, claramente se han quedado con lo mejor: vivir haciendo lo que a uno le gusta, realizando un oficio de forma autodidacta y sin depender de ninguna estructura.
Abrazos ediciones se distingue por el amor que le dan al trabajo, pero también por la postura de las personas que lo componen. Ilustración 100% análoga, sin intervención con el computador. Todas sus creaciones (fanzines, poleras, tazones) están hechas en forma manual y cuidando el detalle.
Para fines de este mes Camila Barrales tiene contemplado un taller de timbres de goma para estampar materiales.
Si desean saber más visiten su facebook y flickr.
Por Susana Chau Ahumada
El Ciudadano