Investigadores frnceses revelaron que existían diversas irregularidades en la instalación eléctrica del tendido que alimentaba un juego de campanas cercano a la aguja de la Catedral de Notre Dame, y con esto refieren que un cortocircuito pudo ser la causa del incendio ocurrido el pasado 15 de abril.
El semanario Le Cenard Enchainé publicó este miércoles 24 de abril que esa instalación eléctrica, que recorría el envigado de madera de la catedral, fue colocada de forma provisional en el 2012 a petición de los clérigos, con la idea de electrificar las campanas para que pudieran ser sustituidas.
El medio asegura que la instalación nunca fue sustituida y los andamios para la restauración de la aguja fueron colocados encima.
Detalles del incendio
Según el reporte de los investigadores, el día del incendio las campanas sonaron a las 18:04 hora local. Doce minutos más tarde se encendió la primera alerta de humoen el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.
De inmediato se inició la evacuación, pero como los oficiales de seguridad no encontraron el fuego, se tomó como una falsa alarma y detuvieron el desalojo.
La versión que maneja el semanario Le Cenard Enchainé es que los oficiales buscaron en el lugar equivocado, lo cual fue desmentido por la empresa de seguridad que presta servicio en Notre Dame.
Encontraron colillas de cigarrillos
La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios donde ocurrió el incendio en la catedral. Ante este hallazgo, los obreros que trabajaban en la restauración del momumento reconocieron que fumaban en el lugar, a pesar de que estaba prohibido.
Sin embargo, la hipótesis del cortocircuito es la que aún se mantiene con más fuerza como la posible causa de las llamas.
Otra de las irregularidades que han revelado las investigaciones es que el aviso de los bomberos se hizo 35 minutos después de la alarma contra incendios y no 20 minutos como se dijo inicialmente.
Igualmente, se conoció que la instalación contra incendios estaba diseñada para apagarlos en sus inicios, pero por los retrasos de localización no se pudo controlar hasta la llegada de los refuerzos, a quienes le avisaron tarde.
https://www.elciudadano.cl/mundo/las-torres-principales-de-notre-dame-estan-a-salvo-tras-el-incendio/04/16/
https://www.elciudadano.cl/mundo/conoce-la-causa-del-terrible-incendio-de-la-catedral-de-notre-dame/04/18/