“Sustentado en la Ley de Urbanismo y Construcciones, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro clausuró el Vertedero de Cenizas de ENEL, decisión que aplaudo. Por lo que la reunión que este lunes tendré en Santiago con el Gerente General para toda América de la multinacional, Mauricio Bezzeccheri, será más interesante aun”, declaró el senador Alejandro Navarro.
El parlamentario por la Región del Biobío recordó que “hace cerca de un mes, me reuní con el presidente del directorio de ENEL Chile, Hermán Chadwick Piñera, a fin de informarle sobre la crisis de contaminación que hoy existe en Coronel, donde la termoeléctrica Bocamina, propiedad de su empresa, ha expulsado por décadas metales pesados al medio ambiente”.
“Pero no pareció comprender la crítica situación, por lo que junto a Juana Hernández, líder de las familias afectadas por metales pesados en la sangre, decidimos ir a Roma, la histórica capital, para hablar directamente con los máximos ejecutivos de ENEL a nivel mundial, y denunciar lo que ocurre en Chile frente a las autoridades italianas del Gobierno y el Parlamento”, detalló Navarro.
“Y tras reunirnos con los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, de Salud y de Relaciones Exteriores del Senado romano, entre muchos otros, la presión sobre la empresa, propiedad en un 30% del Estado de Italia, creció, por lo que tuvieron que viajar hasta allí para reunirse con nosotros, el gerente general de ENEL Chile, Paolo Pallotti, y Pedro Urzúa, gerente de relaciones institucionales de ENEL Chile, cita a la que asistió también el CEO de ENEL para toda América, Maurizio Bezzeccheri”, añadió el legislador.
Navarro dijo que, “los ejecutivos, si bien estaban informados de forma general respecto a la situación en Coronel, parecían desconocer los alcances del nefasto acuerdo firmado con pescadores y algueras el 2014, y de la extrema situación de contaminación en la población, especialmente a los niños y niñas”.
“Yo le advertí a Bezzeccheri que no le estaban informando la verdad sobre Bocamina, que el Vertedero de Cenizas era ilegal y que la única comuna en que esto ocurría era Coronel, ante lo cual prometió el anuncio por parte de la compañía del cierre del Vertedero, de un adelantado cierre de Bocamina 1 y de la disposición para sentarse en una mesa de trabajo con otras empresas y el Estado, a fin de crear un Plan de Descontaminación en Coronel”, manifestó Alejandro Navarro.
El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que “nada de lo prometido por ENEL en Italia ha sido aun confirmado. Por lo que esperamos que la reunión de este lunes en Santiago, sea el momento en que la empresa anuncie el comienzo de los trabajos de descontaminación de la comuna. Pues los 116.000 coronelinos exigen que se cierre Bocamina. Y si no lo hace la empresa, lo haremos nosotros”, concluyó.