El cáncer de páncreas es una de las patologías más agresivas y resistentes y constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial.
La cura contra el cáncer cada día está más cerca, y es que los científicos han demostrado como avanzan para erradicar, de una vez por toda, esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
Un reciente estudio, dirigido por el doctor español Mariano Barbacid, consiguió la desaparición completa del Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (ADP) o, mejor dicho, cáncer de páncreas en ratones. Aunque es un gran paso, el método solo ha demostrado su eficacia en estos animales.
La investigación, publicada en la revista especializada Cell, revela cómo se logró la desaparición completa de los casos avanzados de ADP, gracias a una complicada terapia conjunta para inhibir la molécula Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR por sus siglas en ingles) y la proteína quinasa c-RAF, ambas relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores.
«Como resultado, la eliminación combinada de EGFR y de c-RAF solo produce toxicidades que consisten en una dermatitis fácilmente controlable”, aseveró en una nota de prensa el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El CNIO agregó que esta teoría se probó en ratones inmunodeficientes con diez modelos de cáncer de páncreas obtenidos de pacientes. “Los resultandos fueron que nueve de estos tumores dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF: un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos», señaló.
Por su parte, el doctor Barbacid, indicó de que se trata de “un primer paso” y que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años.
“Esta terapia no puede plantearse como un tratamiento real para quienes actualmente sufren esta enfermedad. Estas investigaciones no deben generar falsas esperanzas a quienes lo sufren hoy”, sostuvo el especialista.
Cifras espeluznantes
El ADP o cáncer de páncreas, es una de las patologías más agresivas y resistentes, por lo que su curación se limita a los casos en los que el tumor se puede extirpar mediante cirugía. Cifras que abarcan tan solo entre un 10 y 20 por ciento de las situaciones.
Esta enfermedad, aunque representa el 2,2 por ciento de los nuevos casos de cáncer, es la tercera causa de muerte a nivel mundial, superando a la mortalidad del cáncer de mamá.
Según investigaciones, se estima que en 2030 el ADP se convierta en la segunda causa de muerte por encima del cáncer de colon.
El Observatorio del Cáncer de España, registra anualmente unos 4.000 casos, que se traducen en 2.129 que presentan los hombres (2,2 por ciento en casos) y 1.750 en las mujeres (2,7 por ciento de los casos).
Aunque se ajusta a los datos a escala mundial, se ha registrado un ascenso muy importante desde los años 50 y que continúa en la actualidad.
Lee también:
https://www.elciudadano.cl/salud/fumar-o-beber-alcohol-cual-te-lleva-primero-al-cancer/03/31/
https://www.elciudadano.cl/salud/un-hongo-gigante-de-2-000-anos-tiene-potencial-para-tratar-el-cancer/04/05/