En Chivilingo, en un sector poco intervenido por el hombre y alejado de posibles perros asilvestrados, fue liberado un zorro culpeo encontrado en pésimas condiciones por personal del Servicio Agrícola y Ganadero.
Según consignó SoyConcepción, tras ser hallada, la especie fue trasladada hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, donde llegó con extrema delgadez, deshidratado y con una fractura en el fémur.
“Presentaba extrema delgadez, con 2 kg de peso, deshidratado e hipotérmico y además tenía una fractura en el fémur izquierdo. Según se nos informó, estaba siendo atacado por perros”, detalló Jorge Leichtle, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.
El zorro recibió un tratamiento durante más de un mes logrando su total recuperación, y siendo dado de alta con un peso de 3,7 kilos.
“Acá se le realizaron exámenes radiológicos, exámenes de sangre y parasitarios. En una primera fase fue hidratado vía endovenosa, con la aplicación de analgésicos y suplementación alimentaria. Luego se mantuvo en un recinto con espacio restringido mientras se consolidaba la fractura, para luego pasar a una jaula de mayor tamaño con el fin de que pudiera recuperar su tono muscular”, añadió el doctor Leichtle.
El especialista precisó que si bien el zorro culpeo no está en riesgo de extinción, se considera en estado vulnerable. “Es una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria al ser controladora de plagas, por ejemplo de roedores, entre ellos el colilargo”, indicó el especialista.