El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictará sentencia el próximo primero de mayo a la apelación interpuesta por la campeona olímpica Caster Semenya
La doble campeona olímpica de los 800 metros lisos Caster Semenya ha impulsado una lucha para eliminar las nuevas regulaciones impuestas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su siglas en inglés) que presentan reducir los altos niveles de testosterona a las deportista hiperandrógenicas.
Es por ello que la sudafricana interpuso ante el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) una apelación a la medida y cuya sentencia se conocerá el próximo miércoles primero de mayo, según anunció hoy el organismo.
Y es que al principio se creía que las atletas hiperandrógenicas estaban inyectándose la hormona masculina, por lo cual podrían ser acusadas de dopaje. Sin embargo, luego se descubrió que ellas la producen de manera natural.
❗️ El TAS dictará sentencia sobre el caso Semenya este miércoles
🔎 La atleta y la IAAF están enfrentadas debido a la normativa sobre los índices de testosterona https://t.co/UDQbRP1KAN pic.twitter.com/3CmpKtYrBb— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) April 29, 2019
La testosterona es precisamente una de las sustancias que las atletas suelen emplear para mejorar su rendimiento en pista debido a que aumenta la masa muscular, la fuerza y los niveles de hemoglobina en sangre, lo que afecta a la resistencia.
Es por ello, que el máximo organismo del atletismo mundial sostiene que atletas femeninas con la condición de Semenya clasifican por tener diferencias en el desarrollo sexual (DSD), por lo que obtienen una «ventaja injusta» debido a sus niveles más altos de testosteronas.
Sin embargo, la IAAF solo ha establecido que dicha ventaja se evidencia en las carreras entre 400 y mil 500 metros. Por lo que las competidoras estarían obligadas a tomar medicamentos con seis meses de adelanto para emparejar los niveles de testosterona con las otras competidoras.
La sudafricana fue campeona olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, así como tres veces campeona mundial 2009, 2011 y 2017; sin embargo, desde febrero está impulsando la apelación de esta normativa, donde trató con diferentes expertos el caso en la sede del TAS, ubicado en Lausana, Suiza.
Durante este encuentro de febrero la declaración de Semenya se centró en diferenciarse de aquellos atletas trasgénero, debido a que es una mujer, que nació como mujer, ha sido criada como mujer y ha competido toda su vida como una mujer.
El TAS había previsto inicialmente dar su veredicto a finales de marzo -medio año antes del inicio de los Mundiales de Atletismo de Doha- pero optó por posponer un mes la decisión, alegando que las partes en liza habían presentado nuevas alegaciones.
Por lo que el miércoles será el día en el que se conocerá como acaba este caso. Sin embargo, los antecedentes no son nada positivos para la sudafricana debido a que en casos anteriores el recurso se ha rechazado y la norma se ha mantenido.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/iaaf-sigue-sin-poder-probar-la-ventaja-de-las-atletas-intersexuales/08/04/
https://www.elciudadano.cl/deportes/transgeneros-rompen-esquemas-en-el-mundo-competitivo-del-deporte/02/25/