Distribución de la ayuda humanitaria en Yemen se empaña por la corrupción

Denuncian que los grupos de poder favorecen a quienes les son leales y las organizaciones internacionales venden los insumos

Distribución de la ayuda humanitaria en Yemen se empaña por la corrupción

Autor: Marian Martinez

Escasas son las noticias buenas que circulan sobre Yemen. El conflicto en el que está inmersa la nación desde 2014 causa estragos en todos los ámbitos y amenaza la existencia de los yemeníes, por lo que cada día se hace más urgente la entrega de ayuda humanitaria.

Y el problema no es solo conseguirla, sino que los insumos lleguen a quienes más los necesitan. Este lunes 29 de abril, un exmiembro del movimiento hutí, Ali Bukhiti, denunció que la crisis es mucho más profunda y casi «20 millones de personas viven bajo el control» de los rebeldes hutíes.

Además de la falta de acceso a algunas zonas que se mantienen en conflicto, la mala voluntad de las partes involucradas en brindar la asistencia empaña la entrega de los aportes.

«Los grupos políticos distribuyen productos a la gente leal, mientras que otros no reciben nada. Además, las propias organizaciones benéficas a menudo roban y venden la ayuda que deberían haber dado a la gente», contó.

El hambre golpea cada día con más fuerza a los yemeníes. Foto: Oxfam.

Bukhiti indicó que en las zonas controladas por los rebeldes los empleados de las organizaciones presupuestarias no reciben sus salarios desde hace tres años y, como consecuencia, los médicos y los profesores se van, reseñó Sputnik. 

El exintegrante del movimiento rebelde atribuye a esta situación parte del repunte de los casos de cólera y de las enfermedades oncológicas. También, lamentó que «los niños no tienen acceso a la educación ni a los profesores».

Las proyecciones siguen en rojo

De acuerdo con las cifras más recientes, publicadas la semana pasada por la organización Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados, desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha han muerto al menos 70.200 personas por la guerra en Yemen.

Solo en lo que va de 2019, se han contabilizado 7.600 muertes, 2.350 de ellas en enero, 1.930 en febrero, 2.330 en marzo y 1.000 en abril.

La coalición saudí sigue ejecutando bombardeos. Foto: AP Photo.

Las proyecciones no son alentadoras. Las agencias de la ONU señalan que hay alrededor de 24 millones de personas que dependen de ayuda, lo que supone 80 % de la población. La organización advierte que 14 millones, de ese total, requieren atención inmediata.

El pasado 16 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó una resolución que el 5 del mismo mes aprobó el Congreso para exigirle a su administración que suspenda el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí, país que lidera la coalición de guerra que interviene en el conflicto.

Tras conocerse la decisión del Mandatario, diversas organizaciones manifestaron su temor de que se intensifique el impacto devastador de la guerra, porque las armas utilizadas por los saudíes en el bombardeo sobre objetivos civiles en su mayoría provienen de EE. UU.

Además del conflicto entre las fuerzas leales al Gobierno y los rebeldes hutíes, los yemeníes enfrentan el riesgo de sufrir «el peor brote de cólera del mundo», advirtió Oxfam el 21 de abril.

https://www.elciudadano.cl/mundo/al-menos-70-200-personas-han-muerto-por-la-guerra-en-yemen/04/22/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-veta-resolucion-del-congreso-para-mantener-viva-la-guerra-contra-yemen/04/16/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano