Un centenar de personas se reunió este sábado al mediodía en Santiago, para repudiar frente a la embajada de Israel en Chile, los recientes hechos de violencia en la Franja de Gaza, derivados de la Operación «Pilar Defensivo» que comenzó el pasado miércoles y ya han cobrado la vida de 42 palestinos.
Los manifestantes, entre descendientes de palestinos y chilenos que sensibilizan con la causa, llevaron pancartas denunciando los hechos de sangre y las constantes agresiones al pueblo árabe. Los asistentes repudiaron los hechos, poniendo especial énfasis en las agresiones a los menores de edad y el carácter belicista de esta nueva arremetida militar.
“No es una guerra, es una matanza”, “El estado sionista es el terrorista” o “No war, yes love” eran algunas de las pancartas que llevaron los activistas para denunciar de esta forma las agresiones y muertes. Pidieron que cesen los ataques y se avance en un camino de paz definitiva entre ambos pueblos.
Mauricio Abu Gosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, señaló en la ocasión que es una situación que le parece pésima y repudiable. «Espero que el mundo se manifieste, que el mundo se indigne, que ahiera a la causa palestina y exiga al Estado de Israel el cese inmediato de los bombardeos y de los asesinatos extrajudiciales. Sabemos que cuando ellos atacan no sólo mueren implicados en la lucha de liberación palestina, sino que también inocentes y estamos en contra de las agresiones a los inocentes y en contra del atropello de los derechos humanos del pueblo palestino», señaló Abu-Gosh.
REPERCUSIONES INTERNACIONALES
Israel se excusa señalando que la operación es defensiva y que busca eliminar objetivos específicos de Hamas. Sin embargo, la escalada de violencia ya cobró la vida de 30 civiles palestinos y tres israelitas. Contra esta asonada bélica se expresaron los chilenos, culpando al Estado de Israel de impulsarla, amparado en el silencio de los organismos internacionales.
De hecho, de forma improvisada los asistentes comenzaron a marchar por Apoquindo y en las cercanías del Costanera Center en la capital, en dirección a la embajada de Estados Unidos, para realizar la misma actividad de repudio, contra quienes consideran los principales aliados y financistas de esta política de agresiones contra los palestinos, a pesar de los pronunciamientos de países de la ONU por llegar a una solución pacífica.
Abu-Gosh manifestó su rechazo a este silencio cómplice: «La comunidad internacional en general calla, son todos cómplices. Yo lo único que espero es que a fin de noviembre cuando la OLP se presente en Naciones Unidas para ser aceptada como un Estado miembro, sea aceptada con el apoyo que cuenta de otros 144 países, por lo tanto, que el Estado palestino pase a ser observador, por lo menos le va a servir para entablar acciones legales en las cortes de justicia internacionales», dijo en la mañana el dirigente palestino.
Se espera que los titulares de Exteriores de los países árabes, apoyen los esfuerzos de Egipto para lograr una tregua duradera que acabe con la escalada de violencia. Hay intentos en este sentido de Washington y de varias capitales europeas, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamas de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos forzarían a Israel a detener los bombardeos.
RECHAZO A LA POLÍTICA ISRAELITA
Por el alto número de asistentes y lo variopinto de la convocatoria, Eduardo Artés, dirigente del Partido Comunista (Acción Proletaria), convocantes de la jornada, la consideraron un completo éxito y llamaron a una nueva para el próximo sábado 24 de noviembre, a la cual invitan a toda la sociedad chilena a hacerse parte.
Lily Jiménez, en representación de la Coordinadora por el Boicot a Israel señaló que la actividad «no sólo es para denunciar esta masacre, sino también el permanente estado de sitio sobre los palestinos y, además, la continua opresión que está asfixiando a la población de Gaza, la crisis humanitaria que se está produciendo, el bloqueo marítimo y el bloqueo que se realizó a la tercera Flotilla de la Libertad, Estelle, hace unas semanas atrás».
Por Leonel Retamal Muñoz
Fotografías: Frente Fotográfico (revisa la galería completa en este enlace)
El Ciudadano