Para la industria farmacéutica solo hay una gran preocupación: el negocio. Por eso, poco se ocupan en ofrecer a los enfermos medicamentos de bajo costo que los ayuden a enfrentar sus enfermedades.
Una investigación de la organización benéfica Asthma UK reveló que en Inglaterra medio millón de asmáticos deben decidir entre comer o comprar las medicinas que necesitan.
De acuerdo con las nuevas cifras, más de un tercio de estas personas admitieron que para poder cumplir con su tratamiento se vieron obligadas a reducir las compras de alimentos.
Además, al menos 100.000 dijeron que no podían comprar el uniforme escolar de sus hijos después de pagar las recetas, reseñó The Sun.
«La cruda realidad es que cientos de miles de personas con asma se enfrentan a una elección imposible: reducir lo esencial como alimentos y billetes o reducir la medicación que podría salvar su vida (…) Nadie debería pagar por respirar«, advirtió la doctora Samantha Walker, directora de investigación y políticas de Asthma UK.
Por estas razones, la organización benéfica británica, con sede en Londres, solicita al Gobierno que elimine los cargos por prescripción para los pacientes.
Denuncia que es injusto que las personas con asma en Inglaterra tengan que pagar por medicamentos que salvan vidas, mientras que las que padecen otras afecciones a largo plazo, como la diabetes y la epilepsia, y las del resto del Reino Unido, obtienen recetas gratuitas.
Ya investigaciones previas revelaron que más de la mitad de los asmáticos, aproximadamente 1,3 millones, dejaron de tomar sus medicamentos por los altos costos.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=JPnnEpYVlOw
«El año pasado, el pago de mis medicamentos para el asma me obligó a retrasar el pago de mis cuentas e incluso a reducir la calefacción durante el invierno. No podía pagar el gas, la electricidad y mis medicamentos. Incluso, en ocasiones, he tenido que recurrir al uso del inhalador de mi hijo cuando he estado al borde de un ataque de asma porque no puedo permitirme reemplazar los míos«, relató Tenesha Robertson, de 36 años.
Aunque el Gobierno ha sugerido que las personas obtengan un certificado de prepago (PPC, por sus siglas en inglés), que les permite tener tantas recetas como necesiten dentro de un período por un costo fijo, la realidad es que la mayoría no puede pagarlos.
No solo en Reino Unido
Esta realidad no solo afecta a los enfermos de Reino Unido. A finales de abril, organizaciones de salud, sindicales y activistas, protestaron en Estados Unidos contra la industria farmacéutica.
Denunciaban que de manera descontrolada aplica precios arbitrarios a los medicamentos, priorizando la avaricia sobre la salud de las personas. En este sentido, propusieron la implementación de un sistema de salud que expandiría el actual “Medicare” a toda la ciudadanía, refirió HispanTV.
https://www.elciudadano.cl/salud/resistencia-a-medicamentos-podria-ocasionar-10-millones-de-muertes-al-ano-en-2050/04/29/
https://www.elciudadano.cl/chile/diferencia-de-precio-entre-medicamentos-de-marca-y-genericos-podria-alcanzar-los-55-mil/11/28/