La noche de este domingo Reportajes de Chilevisión Noticias profundizó en las graves acusaciones que pesan en contra del director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa Valenzuela, las que se han traducido en una querella en su contra, y que hablan de la compra de un lujoso automóvil y la realización de casi 130 viajes durante su gestión, todo con fondos provenientes de la institución policial.
CHV conversó en exclusiva con el ex comisario Germán Vásquez, quien fue el ex uniformado que inició la acción legal contra la primera autoridad de la PDI.
En ese sentido, entre las imputaciones que se realizan a Espinoza destacan que éste habría comprado un vehículo de lujo marca Hyundai, modelo Génesis, para su uso exclusivo, pero con recursos de la Policía de Investigaciones. Y a ello se le ha sumado un antecedente que agrava aún más la situación: el automóvil fue adquirido en $61 millones, 20 más de lo que había costado en el mercado, según consignó Chilevisión.
En este punto en particular, las sospechas apuntan a que la adquisición se realizó a la empresa Grisolia, cuyo dueño -de acuerdo a lo que sostiene el medio de comunicación- sería cercano al máximo jefe de la institución.
Por otra parte, se ha hecho énfasis en que la millonaria compra se hizo en momentos en que en la institución hay miles de cascos y chalecos antibalas que están vencidos.
En este contexto, la Contraloría General de la República exigió a la institución policial una investigación sumaria por la aludida millonaria compra.
Por otra parte, la denuncia realizada en contra del director de la PDI da cuenta de numerosos viajes que Espinosa ha realizado durante su gestión -al menos 127 localidades entre junio de 2015 y marzo de 2019- también con recursos de la Policía de Investigaciones.