El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes ante el Ministerio del Interior un violento ataque padecido por un trabajador, identificado como Nelson Araya, en la población Doña Ignacia de Talca, en la Región del Maule.
Los hechos ocurrieron el anterior sábado a eso de las 19:00 horas en la botillería donde Araya trabaja. De acuerdo a lo relatado por la víctima, al lugar llegó un sujeto en tres ocasiones pidiendo ser atendido, pese a que se le había advertido que no se contaba con vuelto. En la primera oportunidad «me preguntó si yo era gay, mi número de teléfono, mi nombre, que si podíamos ser amigos. Le pedí que se retirara porque no estaba para hablar de mi vida privada, sino para atender», narró el afectado.
El trabajador añadió que en la tercera oportunidad que el sujeto volvió, este ingresó con una botella bajo la chaqueta. «Me pidió una botella de ron. Con tal de que se fuera, dije ‘lo voy a atender’. Caminé hasta donde están los licores, le digo los tipos de ron que tenemos y ahí se abalanza contra mí y me da con la botella en la cabeza», recuerda.
Fueron los mismos vecinos del sector quienes socorrieron a la víctima e, incluso, capturaron al agresor hasta la llegada de Carabineros. Tras el ataque, Nelson Araya fue trasladado al Hospital Regional de Talca, donde fue atendido. «Estoy un poquito adolorido después de todo lo que me ha tocado vivir. No ha sido fácil; aunque estoy más tranquilo, siento un poco de miedo. Esta persona fue directamente a mí, no fue porque me quisiera robar», dijo luego del incidente.
Dos ataques
Conocido el ataque, el Movilh derivó todos los antecedentes disponibles a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la víctima y a sus familiares. «Es repudiable lo ocurrido, así como valorable la solidaridad de los vecinos con la víctima. Es exigible una investigación que dé cuenta real de lo ocurrido, así como que se aplique la Ley Zamudio si es que la víctima confirma el movil homofóbico de la agresión», señaló la vocera de la organización de la diversidad sexual, Daniela Andrade.
En ese sentido, la dirigenta apuntó que «es muy preocupante la ocurrencia de estos abusos en la Región del Maule. Las autoridades locales deben implementar medidas contra los abusos. También tenemos conocimiento de otro ataque que sufrió el pasado 1 de mayo a eso de las 3:30 horas un joven en la discoteca Black, ubicada en el casino de Talca, donde se celebraba una fiesta mechona de psicología».
De acuerdo a lo relatado por testigos, el Movilh consignó que «el sujeto fue agredido e insultado por un guardia en razón de su expresión de género, en particular porque vestía con una polera abierta a los lados. Ello despertó la solidaridad de sus dos amigas, las cuales se sacaron sus poleras y quedaron en sostenes. De manera prepotente los tres fueron expulsados del lugar».
De acuerdo al XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento, en el último año los casos de homofobia y transfobia aumentaron un 40% en la Región del Maule.