Este viernes 30 de noviembre a las 20.00 hrs. en el Centro Cultural Estación Mapocho se inaugura la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura. En la jornada destacados arquitectos y urbanistas discutirán sobre la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades. La Bienal se extenderá hasta el 09 de diciembre.
“Ciudades para Ciudadanos” es la convocatoria de esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá este evento.
Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.
En este marco se ha creado en forma especial el Programa de Educación, en trabajo conjunto con el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que tiene como principal objetivo recibir visitas de establecimientos educacionales, grupos de adultos mayores, organizaciones comunales y vecinales y visitas en general enfocadas al interés de la Arquitectura Nacional y con ello entregar un conocimiento de ella en el país en nuestra época y cómo en ésta se refleja la participación ciudadana en la toma de decisiones frente al problema del crecimiento de las ciudades.
CIUDADES PARA CIUDADANOS
En el evento de este viernes, el Curador de la XVIII Bienal, Sebastián Gray, junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, darán el inicio oficial al evento, que pretende situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.
En esta versión, la convocatoria se aúna bajo el lema “Ciudades para Ciudadanos”, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá esta Bienal.
Sus Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.
Esta convocatoria esencial de la Bienal se ha alineado a los temas urbanos que han preocupado al país en el último tiempo, oportunidad en que la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.
Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan –construcción de diversos centros comerciales, destrucciones patrimoniales post terremoto, por nombrar algunos ejemplos-, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.
La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 este año hace suya esta problemática, y pretende hacer un cambio profundo en el desarrollo de este encuentro. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.
Junto a ello, la idea es hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común, presentándose un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.
Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía.
Este objetivo es lo que pretende esta Bienal: acercar la arquitectura y el urbanismo al ciudadano, emplazándolo a conocer, reflexionar y opinar, y por qué no, a exigir a las autoridades correspondientes lo que su ciudad, comuna o barrio necesita para una buena calidad de vida, elemento vital a considerar teniendo en cuenta la reciente elección de nuevas autoridades municipales a nivel nacional.
En este trabajo de encuentro y diálogo entre el arquitecto y los ciudadanos, en esta Bienal se ha creado en forma especial el Programa de Educación, en trabajo conjunto con el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que tiene como principal objetivo recibir visitas de establecimientos educacionales, grupos de adultos mayores, organizaciones comunales y vecinales y visitas en general enfocadas al interés de la Arquitectura Nacional y con ello entregar un conocimiento de ella en el país en nuestra época y cómo en ésta se refleja la participación ciudadana en la toma de decisiones frente al problema del crecimiento de las ciudades.
Esta actividad contemplará visitas guiadas eventualmente con un grupo de estudiantes de arquitectura o arquitectos encargados capaces de explicar el vínculo entre la Arquitectura, la Ciudad y sus Ciudadanos. Quienes deseen inscribirse para estas visitas deben contactarse al mail [email protected], o bien al teléfono 02-353 23 25.
El Ciudadano
+ INFO: Bienal de Arquitectura