En menos tiempo que lo que demora que un documento sea firmado en la Universidad de Chile, la casa de estudios pidió el desalojo de una treintena de pobladores de Santiago centro que se tomaron la noche del domingo un edificio sin uso hace más de diez años. Los ocupantes llamaron a la unión de las asambleas vecinales.
Todo comenzó la noche del domingo, cuando unas 30 familias se tomaron un edificio abandonado de dicha casa de estudios, ubicado en Erasmo de Escala con General Bulnes, en el barrio Yungay, centro de Santiago.
Los ocupantes integran la Asamblea Popular del Barrio Yungay y conforman el comité de Vivienda Sandino, organizaciones que agrupan a familias con problemas habitacionales.
Los pobladores desplegaron una bandera chilena en el ingreso del edificio y de las ventanas de los pisos superiores colgaron lienzos que denunciaban los problemas habitacionales de quienes no tienen dinero para comprarse un departamento en Santiago centro.
El grupo está integrado por 100 vecinos y es intercultural, conviviendo en las asambleas peruanos, santiaguinos, ecuatorianos y mapuches.
HACINAMIENTO EN EL CENTRO
Miguel, su esposa y sus 4 hijos comparten una casa con otras 3 familias. La casa tiene sólo un baño. La situación es similar a la de Omar, quien vive junto a su familia en una casona con dos baños que comparten con 24 familias más.
El comité de vivienda está integrado por familias que esperan hace 8 meses poder acceder a una vivienda y otras que ya llevan 10 años en la misma situación. Al fondo del salón está la abuela Nana. Con desconfianza y un poco de miedo accede a contarnos que a sus 70 años lleva 30 años esperando regar las plantas en su jardín o dormir bajo su techo. De tanto esperar hace unos años sacó la poca plata que tenía ahorrada en el banco para gastarla en una urgencia de un familiar.
“Estamos porque el Estado compre el terreno y se construyan departamentos para los vecinos”- sostiene Pablo Yévenes, vocero del Comité.
Otro integrante es Jorge, quien llegó desde Victoria hace 8 años. Es mapuche. Silencioso y pausado al hablar tiene la duda si comenzar a traer sus cosas al edificio. Junto a sus dos hijas y su esposa viven hace 5 años de allegados. “Con el sueldo que gano no me dan crédito hipotecario. Siempre he vivido en Santiago centro y desde acá me muevo al trabajo”- cuenta.
Hace más de diez años que en el centro de Santiago no se levantan conjuntos habitacionales populares. El escaso suelo ha sido comprado por las inmobiliarias. Así, los jóvenes más pobres que viven en el centro no tienen posibilidad alguna de continuar viviendo en su barrio, a menos que sea como allegados. “Queremos un proyecto habitacional en Santiago centro”- sostiene Pablo.
Los pobladores acusan que el ministro de Vivienda, Pérez Mackenna y Daniel Johnson, director del Serviu, no han cumplido acuerdos tomados con organizaciones de vecinos. “No lo han hecho con los pobladores La Cañamera de Puente Alto, tampoco cumplieron un proyecto habitacional en Maipú y menos en Independencia. Con nosotros rompió un proceso de negociaciones que llevaba 3 años”- cuenta Pablo.
El vocero acusa que “los proyectos habitacionales en Santiago centro son gestionados por inmobiliarias. La construcción de viviendas así es para sectores acomodados. Acá no se construyen viviendas para los pobres en el centro. Los pobres tienen el derecho a vivir en Santiago centro. Es importante ahondar en ese tema porque no se construyen viviendas sociales.
“Las mismas inmobiliarias, que son dueñas de los paños de terreno, tienen contacto con los candidatos. Tienen con Pablo Zalaquett y con la Carolina Tohá y es muy probable que les financien las campañas políticas”- agregó.
Pese a que el inmueble ha estado abandonado por más de diez años, las autoridades de la Universidad de Chile no tardaron un día para pedir el desalojo a carabineros. Víctor Serrano Madrid, director de Infraestructura de la universidad, firmó la orden y en horas de la tarde del lunes la policía ingresó al recinto para desalojar a los pobladores.
Pese a la respuesta de la autoridad, los vecinos aseguran que seguirán con su movilización.
Mauricio Becerra
@kalidoscop
El Ciudadano