El Gobierno de Estados Unidos no solo patrocina y lidera el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela, sino que también exalta a las pocas figuras de los cuerpos de seguridad que se han sumado a la cruzada violenta del titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.
Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el levantamiento de las sanciones que la administración de Donald Trump le había impuesto al general venezolano Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de la nación sudamericana.
«En reconocimiento de sus acciones recientes en apoyo de la democracia y el Estado de derecho, hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato», dijo Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas.
Lo que busca la Casa Blanca, tal como lo reconoció el mismo Pence, es demostrar que están dispuestos a otorgar «beneficios» a quienes se sumen a la estrategia contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
De hecho, el vicepresidente de EE. UU. confió en que esta decisión «aliente a otros» militares venezolanos «a seguir el ejemplo del general» Figuera, reseñó EFE.
En la madrugada del pasado 30 de abril, Guaidó llamó a la población y a los militares a tomar las calles a través de un video que publicó en su Twitter en compañía del opositor Leopoldo López, quien burló el beneficio de casa por cárcel para unirse a la estrategia golpista.
La custodia en las inmediaciones de la casa de López estaba a cargo de funcionarios del Sebin, institución que en ese momento estaba bajo el mando de Figuera.
Este lunes 6 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que ese último intento de golpe de Estado liderado por el autoproclamado «presidente interino» dejó cinco muertos y 233 personas detenidas en todo el país.
Tras conocerse la suspensión de las sanciones al general venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó que con esta medida Washington demuestra que esas restricciones a funcionarios venezolanos son políticas.
«El vicepresidente de Estados Unidos anuncia con bombos y platillos que las sanciones que ellos le habían aplicado a Cristopher Figuera cesan porque él rompió con Nicolás Maduro. Es una clara demostración de que las sanciones no tienen nada que ver con lavado de dinero, con narcotráfico, o con no sé qué, es un tema absolutamente político, de persecución política», dijo.
Asimismo, reiteró que el objetivo de EE. UU. con estas acciones es generar divisiones en las Fuerzas Armadas, refirió Sputnik.