Alarmados están los científicos tras el hallazgo de la novena ballena gris muerta en una playa del Área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos.
Este último cadáver apareció el lunes 6 de mayo y, de acuerdo con la necropsia que llevó a cabo el Centro de Mamíferos Marinos, la causa del deceso fue un traumatismo por fuerza contundente, probablemente al golpear un barco.
Detallaron que se trataba de una hembra de 41 pies de longitud que ya estaba en estado de descomposición cuando la encontraron.
«La muerte de nueve ballenas grises en la bahía de San Francisco este año nos tiene seriamente preocupados y refuerza la necesidad de seguir realizando este tipo de investigaciones y compartir sus resultados con las personas clave en la toma de decisiones», dijo el doctor Padraig Duignan, investigador de esa institución.
De acuerdo con el balance de la institución, de las nueve ballenas, cuatro, incluyendo la última, murieron como consecuencia de los ataques de barcos, cuatro por desnutrición y hay un solo caso en el que no se pudo esclarecer la causa.
Duignan alertó que la cantidad de ballenas que mueren debido a la desnutrición se debe a la falta de alimentos en el Ártico, lo que hace que las ballenas migren durante el otoño en mal estado, reseñó Independent.
En un comunicado, el centro indicó que es fundamental que los científicos «realicen necropsias en profundidad para comprender mejor por qué mueren los animales».
“Las ballenas y otros mamíferos marinos se enfrentan a numerosas amenazas causadas por el hombre y se deben encontrar soluciones para proteger las especies sanas y vulnerables por igual”, expresaron.
Desde ese organismo precisaron que en la actualidad hay cerca de 26.000 ballenas grises solo en el Océano Pacífico.
Cambios en la migración
Por su parte, Chris Biertuempfel, un científico de la organización Oceanic Society que viajó a las costas mexicanas para investigar más a profundidad la muerte de ballenas en California, contó que cuando llegaron al lugar se dieron cuenta de que estas especies no estaban llegando a tiempo a esas aguas.
Creen que las capas de hielo en el mar Ártico pueden estar forzando a las ballenas a viajar más al norte para encontrar comida y, por esta razón, su trayecto de migración a lo largo de la costa oeste hasta Baja California es mucho más largo, refirió Univisión.