Israel declaró que no permitirá que el país islámico obtenga armas nucleares
Distintos países del mundo han manifestado su preocupación por la decisión de Irán de retirarse de manera parcial del acuerdo nuclear, mientras que Israel declaró que no permitirá que obtenga armas nucleares.
Durante una ceremonia en memoria de los soldados de Israel caídos desde la guerra de 1948, cuando se estableció el estado judío, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a las declaraciones de los líderes iraníes en el sentido de que pueden reactivar su programa nuclear.
“Mientras venía, escuché que Irán tiene la intención de continuar con su programa nuclear, pero nosotros no permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, dijo Netanyahu durante la ceremonia celebrada en el Monte Herzl de Jerusalén.
Algunos medios israelíes informaron en los últimos días que el reciente despliegue de fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico se debió a información de inteligencia que Israel cedió a los Estados Unidos.
Este miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.
El 8 de mayo de 2018 Estados Unidos se retiró del PAIC, suscrito en 2015, y a los poco meses restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.
Washington busca además reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní.
UE evalúa la decisión
La Unión Europea está evaluando la suspensión parcial del pacto nuclear por parte de Irán, declaró a la prensa un funcionario del bloque comunitario.
«Las declaraciones de Irán sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se están evaluando, es probable que este tema se plantee en el Consejo de Asuntos Exteriores (de la UE) el 13 de mayo», dijo la fuente a Sputnik.
Previamente, agregó, se necesita consultar con todos los países miembros del pacto nuclear.
Por su parte, otra fuente reveló a Sputnik que esta cuestión podría debatirse en la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en la ciudad rumana de Sibiu este jueves 9 de mayo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, afirmó que «afortunadamente» Irán todavía «no ha roto el acuerdo nuclear», según explicó en una entrevista en Televisión Española.
«Afortunadamente los iraníes tuvieron una respuesta en el límite. No han roto el acuerdo. Hay que evitar una ruptura definitiva», aseguró Borrell en la entrevista.
El ministro calificó de «mala noticia» lo que hizo EEUU al renunciar al tratado nuclear con Irán.
«Afortunadamente los iraníes tuvieron una respuesta en el límite. Simplemente dicen: si ustedes no cumplen su parte, nosotros cumpliremos menos la nuestra. Todavía no llegaron a decir que van a retomar su programa de armamento nuclear», señala el canciller, que avanzó que si esta decisión «está o no en los límites del tratado, tiene que ser verificado por la agencia internacional de la energía atómica».
«Nos preocupa lo que ocurre en Irán. Oriente medio es una caldera a presión donde cada conflicto tiene vasos comunicantes con el otro», añadió el ministro, que también citó la situación en Palestina e Israel.
China llama a los firmantes
Pekín exhorta a las partes signatarias del acuerdo nuclear con Irán a cumplir los compromisos asumidos, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
«Defender y cumplir el Plan de Acción Integral Conjunto es una responsabilidad común de las partes firmantes… También llamamos a mostrar moderación y fortalecer el diálogo para evitar una escalada de la situación», dijo en una rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en un encuentro con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la situación creada alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se debe de lleno a la conducta irresponsable de Washington.
«Nosotros, en mi opinión, tendremos que discutir la situación inaceptable en torno al PAIC, la situación en torno al programa nuclear iraní, la situación provocada por el comportamiento irresponsable de los Estados Unidos, que abandonó sus compromisos fijados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el canciller ruso.
Discurso del presidente iraní, Hasán Rohaní.
Continúa leyendo…