El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con el endurecimiento del bloqueo contra Cuba el pasado 2 de mayo, cuando activó el título III de la ley Helms-Burton.
De acuerdo con esa disposición, los ciudadanos estadounidenses pueden demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles nacionalizados tras la Revolución de 1959.
La decisión de Washington llegó días antes del comienzo de una de las citas turísticas más esperadas: la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, con España como país invitado. Esta feria arrancó el 6 de este mes y se extenderá hasta el 11.
Pese a las amenazas, la feria no se detuvo y este miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reafirmó a los empresarios extranjeros la garantía de seguridad jurídica en sus inversiones en la isla.
En el sector turístico, considerado como estratégico por las autoridades cubanas, operan 19 cadenas extranjeras, a cargo de 61 % de las habitaciones disponibles en la red hotelera, a través de 94 contratos de administración, reseñó Sputnik.
El arrebato de Trump con la activación de la ley Helms-Burton le generó también una disputa con la Unión Europea (UE), porque el bloque considera que esta norma va en contra del derecho internacional.
Y una muestra de la oposición de las naciones europeas a la norma la dio este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, quien reiteró su apoyo a las empresas de su país que hacen vida en la isla ante el riesgo a ser sancionadas.
«El Gobierno de España va a estar no solo en la expansión de las inversiones en esta isla u otros países, sino también cuando haya problemas, acompañándolos en la solución», les manifestó.
Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las hoteleras, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano, refirió EFE.
Más invitados, más inversión
Pese a todas las sanciones que impone la Casa Blanca a La Habana, a la FITCuba 2019 asisten 2.000 participantes de unas 40 naciones, entre ellos representantes de importantes cadenas hoteleras internacionales, aerolíneas y turoperadores.
Incluso en la lista de invitados se cuentan 50 empresarios y 26 compañías estadounidenses. En esta cita anual, la nación muestra sus apuestas para el desarrollo turístico y avanza en el establecimiento de alianzas con distintos países.
De acuerdo con las autoridades, la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas tienen entre sus objetivos ampliar el horizonte cubano para acceder a nuevos mercados, insertar productos y servicios de la isla en cadenas internacionales, avanzar en los planes de desarrollo sostenible y fijar garantías jurídicas para las compañías foráneas.