La publicación es una colección de anécdotas y reconocimientos famosos en la cocina, cineastas, periodistas, comediantes, músicos y escritores
El 8 de junio de 2018 la noticia del fallecimiento del mediático chef, escritor y viajero Anthony Bourdain, de 61 años, sorprendió a millones de personas en el mundo.
El mayor asombro se generó al saberse que el apasionado de la cocina y trota mundo se había suicidado en una habitación de Le Chambard Hotel en Kaysersberg, Francia, en el que se hospedaba por esos días en el contexto de la grabación de uno de sus famosos audiovisuales.
“Escritor consumado, buscador de curiosidades, de mente abierta, narrador compasivo, observador perspicaz, chico malo fascinante con un gran corazón y alma profunda, Bourdain se sintió como un amigo, un conocido amigo que reveló nuevos horizontes y experiencias”, se expresa en una nota publicada por la revista Forbes.
“Cuando murió en junio de 2018 –continúa la nota- el impactante evento, como un tsunami, sacudió a su familia, amigos y fanáticos, quienes, sumidos en el dolor y conscientes de que la vela de llama brillante de Bourdain se había extinguido demasiado pronto, compartieron pensamientos de amor y admiración, mucho de ello se expresa a través de las redes sociales que viajaron por todo el mundo”.
Basado en esas muestras de cariño dadas a conocer en medios de comunicación y redes sociales, nació un libro en su homenaje: «Anthony Bourdain Remembered», publicado por Ecco Books y editado por CNN, que también produjo su galardonada serie de televisión Parts Unknown .
La emotiva y nostálgica obra, a la venta desde el 28 de mayo, es una colección reveladora de anécdotas memorables y sinceros reconocimientos, no solo de chefs famosos, cineastas, periodistas, comediantes, músicos y escritores, también por sus admiradores (identificados en este libro con solo el primer nombre y la inicial del apellido), quienes contribuyeron con muchos de los más sentidos pasajes y la fotografía evocadora.
Destacan entre los textos seleccionados los comentarios de Eric Ripert, Yotam Ottolenghi, Daniel Boulud, Jacques Pépin, Tom Colicchio, Jill Filipovic, Ken Burns, W. Kamau Bell, Serj Tankian, Questlove e Iggy Pop. Se incluyeron asimismo expresiones emblemáticas de Bourdain.
«Si soy un defensor de algo, es para mudarme», le gustaba decir a Bourdain. “Hasta donde puedas, tanto como puedas. Al otro lado del océano o simplemente al otro lado del río. Camina en los zapatos de otra persona o al menos come su comida. Es un punto a favor para todos».
Su grito de batalla se anunció a lo largo de las páginas de este libro: «Viajar no suele ser bonito. No suele ser cómodo. A veces duele, incluso te rompe el corazón. Pero eso está bien. El viaje te cambia: debería cambiarte. Deja marcas en tu memoria, en tu cuerpo. Te llevas algo contigo. Con suerte, dejas algo bueno atrás”.
En el libro se pueden leer diversos comentarios sobre la huella que dejó el chef viajero en sus lectores y en las personas que llegaron a compartir una cena o largos años de amistad con él. A continuación algunas de estas citas:
“El Sr. Bourdain, para muchos de los espectadores y admiradores, no solo nos llevó a los carritos de la calle en Camboya y en las cocinas domésticas de México, sino que también los hizo táctiles y tecnicolor. Él era el amigo en el viaje por carretera que primero salta a la oscuridad, humedece el estanque y luego te ataca: ‘¡ Esto es terrible! ¡Ven aquí! ‘ ‘ – Jada Yuan, escritor de viajes, The New York Times
«Bourdain era un rebelde y un inadaptado, y usó sus escritos, sus programas de televisión y su plataforma para defender la igualdad para todos, y lo hizo con un sentido del humor que dividió al mundo e hizo que incluso sus más feroces críticos se rieran. … » – Alice Driver, periodista
«En un momento de miedo y chivo expiatorio del ‘otro’, Anthony Bourdain se mantuvo firme como una voz en contra de la generalización de otras personas o países. Diablos, probablemente fue uno de los mejores embajadores culturales de la era moderna. ” – Edwin O.