Guaidó dijo estar dispuesto a que haya una operación extranjera en el país petrolero para sacar del poder al presidente electo, Nicolás Maduro, pero subrayó que ello depende de sus aliados internacionales
La intervención militar extranjera en Venezuela, a veces, pareciera ser la única vía de sectores de la oposición del país suramericano, para llegar a Miraflores, la casa de Gobierno de la apetecida nación petrolera.
Fracasado en su intentona golpista contra del presidente constitucional, Nicolás Maduro, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, saludó, una vez más, una intervención militar en su país, publicó este viernes Hispantv.
Hablando el jueves en una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana, destacó el portal, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, dijo estar dispuesto a que haya una intervención militar extranjera en el país para sacar a Maduro, pero subrayó que ello depende de sus aliados internacionales.
Para justificar la medida, la comparó con la autorización que dio el libertador americano Simón Bolívar hace 200 años para que legionarios británicos ingresaran al territorio, para luchar por la independencia de Venezuela.
Guaidó acusó al Ejecutivo de Maduro de pasar todas las “líneas rojas hace años”, por lo que dijo que mantiene todas las opciones sobre la mesa, tal cual lo han advertido las autoridades de los EE. UU., que encabezan las acciones intervencionistas contra Venezuela.
“Debemos hablar de todas las opciones, responsablemente, que nos generen menor costo social, que generen estabilidad y gobernabilidad, para atender la emergencia y producir elecciones realmente libres”.
Conversaciones sobre la intervención militar
El líder golpista reveló además que ya había conversado al respecto con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil, así como con países del Grupo de Lima y de la Unión Europea (UE). “Hemos conversado con nuestros amigos y, por supuesto, han dado una respuesta afirmativa pero en condicional”, agregó.
Desde que se autoproclamó como “presidente encargado” del país suramericano el pasado 23 de enero con el apoyo de EE. UU., Guaidó, ha recurrido a todas las opciones, incluidas sanciones y golpe de Estado para derrocar a Maduro. Ha apoyado además múltiples ocasiones una agresión militar foránea en el país.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, a su vez, ha amenazado una y otra vez con invadir Venezuela. Por su parte, las autoridades venezolanas han aseverado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.
Pese a amenazas y presiones del Gobierno de EE. UU., la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha asegurado que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y seguirá apoyando al presidente del país caribeño.