Luego de reiteradas comunicaciones con la embarcación se logró que se retirara de los espacios acuáticos venezolanos
La Armada venezolana, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó este viernes que expulsó de sus aguas jurisdiccionales al buque estadounidense USCG James, que se aproximó al puerto de La Guaira, en el estado Vargas (norte).
«Luego de comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales, instrucción que fue acatada», indicó la Armada en un comunicado.
La Armada detectó el buque el miércoles, el cual transitó una zona económica exclusiva del país sudamericano.
Al día siguiente, el James cambió su rumbo y se aproximó 14 millas al puerto, desde donde zarpó un patrullero de la Armada venezolana para exhortarle a cambiar su rumbo, indica el comunicado.
El James, es un buque de la Guardia Costera de EE. UU., que presuntamente opera en el Mar Caribe.
El incidente ocurre días después de que EE. UU. amenazara al Gobierno venezolano de sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia si no se oponen al presidente Nicolás Maduro.
Además, EE. UU. también amenazó con «consecuencias» si el Gobierno no libera al diputado opositor Édgar Zambrano, detenido el miércoles por su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado contra el mandatario Maduro, el pasado 30 de abril.
Audio de la incursión