Durante el vuelo, el piloto descubrió que el tren de aterrizaje delantero del avión estaba bloqueado, por motivos que están siendo investigados por la compañía y las autoridades
Este domingo un experimentado piloto de la aerolínea nacional de Myanmar consiguió salvar las vidas de los 89 ocupantes del avión, modelo Embraer, tras efectuar con éxito un aterrizaje de emergencia sin el tren frontal.
Durante el vuelo UB-103 de Myanmar Airlines, que cubría la ruta desde Rangún a Mandalay, el piloto que es también instructor de vuelo, descubrió que el tren de aterrizaje delantero estaba bloqueado, por motivos que están siendo investigados por la compañía y las autoridades.
Por tal motivo, intentó en varias ocasiones activar el tren de aterrizaje delantero, de la aeronave fabricada en Brasil, primero mediante la computadora de vuelo y luego manualmente, por lo que al final decidió aterrizar sin ruedas delanteras, declaró Ye Htut Aung, director adjunto de la aviación civil.
Los medios locales informaron que el capitán Myat Moe Aung sobrevoló dos veces el aeropuerto para agotar el combustible, reducir el peso y minimizar el riesgo de una tragedia en caso de explosión. Además, usó ese tiempo para coordinar con los controladores aéreos y asegurarse que el terreno estuviera despejado.
Luego, planeó hasta la pista de aterrizaje, donde se deslizó hasta lograr frenar la nave.
«Tuvieron que aterrizar con las ruedas traseras. El piloto pudo hacerlo con talento y no hubo víctimas», agregó el funcionario.
https://www.youtube.com/watch?v=3MKOEWu75dE
Las imágenes y videos del incidente captadas por los medios muestran al avión inclinado sin mayores daños que los apreciables en el morro de la aeronave.
Otro accidente esta semana
En Myanmar tuvo lugar otro accidente aéreo esta semana. El miércoles un Bombardier Dash 8 Q400 con 33 personas a bordo, que operaba el vuelo BG-060 proveniente de Daca (Bangladés), se salió de la pista en el aeropuerto de Rangún, perdió las alas y se seccionó en tres partes.
El vuelo BG060 transportaba a 33 personas, entre ellas dos pilotos y dos azafatas, de las cuales 17 resultaron heridas.