Además se capturaron otros tres rebeldes del ELN , que fueron identificados solamente por sus alias: “Sombra”, “Negro” y “Daniel”.
El jefe del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Adalberto Fuentes Rangel, apodado el “Darío”, falleció este sábado luego de un enfrentamiento con tropas del Ejército de Colombia en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, en el nororiente del país.
A través de un comunicado, el cuerpo castrense informó que además se capturaron otros tres rebeldes, que fueron identificados solamente por sus alias: “Sombra”, “Negro” y “Daniel”, quienes formaban parte del cuerpo de seguridad de Fuentes Rangel.
Durante el operativo, los funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), incautaron un fusil, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, tres equipos de campaña, una escopeta, un chaleco multifunción y cinco motocicletas en las que se trasladaban los sujetos.
En el comunicado, el cuerpo castrense confirmó que “Darío”, de 32 años, ingreso al ELN desde los 12 años. Fue francotirador, experto en el manejo de explosivos y planificó ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, considerado el más importante de Colombia.
Cabe acotar, que ese oleoducto sufrió el año pasado un total de 89 atentados, mientras que el Trasandino registró 18 ataques.
Asimismo, las autoridades colombianas le atribuyeron a “Darío” el ataque al cantón militar de Saravena (Arauca), que sucedió el pasado 27 abril dejando cuatro heridos, dos de ellos menores de edad, hijos de suboficiales del Ejército.
Pronunciamiento de Duque
El presidente de Colombia, Ivan Duque, en su cuenta Twitter, envió un mensaje de «felicitación» a las Fuerzas Armadas de la nación neogranadina por sus acciones de seguridad.
El Jefe de Estado destacó la labor de los cuerpos de seguridad colombiano que abatieron en combate a alias “Darío” y capturaron en Antioquía a Alexander Uribe García, “Banano”.
Nuestra Fuerza Pública ha reportado tres golpes en menos de 24 horas. Hoy cayó alias ‘Banano’, uno de los criminales más peligrosos de Antioquia; también alias ‘Darío’, y alias ‘El Argentino’, cabecilla y financiador del Eln, respectivamente. #ElQueLaHaceLaPaga #MocoaConstruye pic.twitter.com/bF9w7cIkj8
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2019
También hizo referencia a la detención del empresario Roberto Jorge Rigoni, el pasado viernes en Argentina, acusado por la Justicia colombiana de financiar al ELN.
El arrestado formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado ELN entre 2011 y 2015.
Te interesa también: