Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012
La Fiscalía de Suecia pedirá la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por presuntos delitos de violación sexual denunciado por la abogada de la víctima en 2012 y archivado en el 2017, informó este lunes en una rueda de prensa la vicefiscal superior Eva-Marie Persson.
«Tomé la decisión de reiniciar el caso, existen razones de peso para sospechar de la culpabilidad de Assange (…) Las circunstancias en este caso han cambiado, ya que Julian Assange se fue de la embajada ecuatoriana, considero posible de llevar el caso adelante», dijo la vicefiscal.
La jurista destacó que anteriormente el caso fue cerrado porque resultaba imposible la aparición del fundador de WikiLeaks ante un tribunal.
Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012. El activista ha negado repetidamente las acusaciones.
Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación en grado menor lo hace en agosto de 2020.
Assange luchó sin éxito en los tribunales británicos para que la orden de extradición y la investigación preliminar por parte de la justicia sueca fueran retiradas. Sus abogados reiteraron en múltiples ocasiones que Assange temía que iba a ser extraditado a Suecia, donde las autoridades del país podrían entregarlo a EE.UU. para enfrentar un proceso judicial por el caso WikiLeaks.
Mientras tanto, el activista ya ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por saltarse la fianza en Reino Unido en 2012. Expertos en derechos humanos de la ONU ya denunciaron que la detención de Assange en la prisión de alta seguridad de Belmarsh «contraviene los principios de necesidad y proporcionalidad».
Ecuador entregará a Washington sus documentos
La Fiscalía General del Estado de Ecuador acordó registrar una de las estancias de la embajada de ese país en Londres, en la que el ciberactivista permaneció durante los últimos siete años, y entregar a EEUU todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo, según señala una notificación oficial a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
El registro de la habitación será el próximo 20 de mayo en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EEUU a Ecuador. La nota señala que se llevará a cabo a las nueve de la mañana, hora londinense, y que la incautación de los documentos y archivos personales del activista la efectuará el capitán de policía Diego López y el sargento segundo Milton Jaque, perito de la sección de informática forense. La decisión de intervenir todas las pertenencias de Assange ya ha sido comunicada a su abogado en Ecuador, Carlos Poveda.
EEUU reclama a Reino Unido la extradición de Assange. Un tribunal estadounidense pide juzgar al fundador de Wikileaks, al que acusa de un delito de intromisión informática penado con hasta cinco años de cárcel o la pena de muerte si es condenado.
En 2010 el portal del australiano filtró a medios de comunicación 450.000 documentos secretos de miles de comunicaciones internas de EE UU sobre las guerras de Afganistán e Irak. El activista fue detenido el pasado 11 de abril en la sede diplomática de Ecuador y entregado a las autoridades británicas.
Con información de Sputnik y RT
Continúa leyendo…