Como un juego, así sigue manejando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su política exterior: un día amanece odiando China y Rusia y al otro alabando a sus mandatarios.
En este ir y venir de «buen ánimo», no siempre queda claro qué objetivos realmente persigue. Este lunes, después de reactivar la guerra comercial con Pekín en medio de las negociaciones, Trump manifestó que está dispuesto a reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, y con el ruso, Vladimir Putin.
Esos encuentros que el mandatario estadounidense planea se llevarían a cabo en Japón, en junio, durante la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes (G20).
Y todo parece indicar que el mal genio de Trump se da por vencido frente a Putin, pues en sus declaraciones el jefe de Estado adelantó que «tiene sentido llevarse bien con Rusia».
«Nunca ha habido nadie que haya sido tan duro con Rusia, pero al mismo tiempo vamos a terminar llevándonos bien, tiene sentido llevarse bien con Rusia «, dijo Trump.
Y pese a su discurso incendiario contra Moscú, varias son las ocasiones en las que ha cedido ante el Kremlin. De hecho, a principios de este mes Trump y Putin conversaron por teléfono sobre diversos temas, incluyendo los más espinosos como Venezuela, Ucrania y Corea del Norte.
La primera reunión de ambos líderes se efectuó en Finlandia en julio del año pasado y fue considerada por algunos como un triunfo de Putin.
Hasta el momento, no hay claridad sobre este posible encuentro trilateral que el mandatario estadounidense pone sobre la mesa, la Casa Blanca no ha hecho una solicitud formal.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió este lunes que se estuviese preparando y destacó que tal reunión sería imposible, reseñó Sputnik.
«Por ahora no hay preparativo alguno para la reunión, tampoco hay acuerdos al respecto«, manifestó.
Lo que sí no se descarta es un segundo encuentro entre ambos mandatarios. El pasado 6 de mayo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que la oportunidad de una nueva cumbre no tardará en llegar y el Kremlin lo anunciará.