Bolivia: Secretaría General Iberoamericana reconoce sus grandes avances económicos y sociales

La economía del país creció el 4,22 por ciento en 2018 y proyecta un 4,5 para 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un 4 por ciento, muy por encima del promedio del 1,4 que pronostica para América Latina y el Caribe


Autor: Pedro Pérez

Los grandes avances en materia económica y social, de inclusión, integración, educación y transporte alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión del presidente Evo Morales han merecido este lunes el reconocimiento de la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

“Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y la desigualdad en la región iberoamericana», durante la gestión del presidente Morales, enfatizó la funcionaria durante una visita oficial a la nación.

Y así lo demuestran todos los estudios e investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo económico y social en Bolivia, afirmó en una rueda de prensa previa a la reunión con el ministro del Trabajo, Milton Gómez, para abordar los avances en políticas de empleo y derechos laborales.

Grynspan ha venido desatollando una agenda de reuniones con distintos funcionarios bolivianos, para debatir sobre diversos temas. Foto: Agencias

En la jornada, Grynspan sostuvo un encuentro con el canciller boliviano, Diego Pary, para tratar, entre otros temas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2030 e instó a aprender de ese país para erradicar la desigualdad.

«El modelo boliviano de redistribución (de la riqueza) es un modelo que todos los países estamos observando y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo», reafirmó.

Para Grysnpan, Bolivia no sólo es un receptor de cooperación, sino también un país que representa la riqueza y diversidad de nuestra identidad iberoamericana.

Bolivia es “un oferente de cooperación bilateral en áreas de los ODS 2, 3 y 8 (…) esto denota como se han fortalecido las capacidades de Bolivia en cooperación con el resto de los países”, dijo.

Según el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015, Bolivia participó en el intercambio de un total de 50 proyectos y 12 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral en los espacios Iberoamericanos de Cohesión Social, del Conocimiento, y Cultural, destaca la Cancillería boliviana.

Datos oficiales destacan que la pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Foto: Web

Tomando en cuenta informes de organismos internacionales, Bolivia es uno de los países de la región que más redujo los índices de desigualdad y la pobreza, pese a la desaceleración económica de Latinoamérica. Esto se debe en gran parte a grandes aciertos en las políticas del presidente Morales desde su llegada al poder, un 22 de enero del año 2006.

Trayectoria de Evo

Evo Morales Ayma, actual mandatario de Bolivia, es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, que llega a la presidencia de la mano con el partido político Movimiento al Socialismo y elegido por mayoría absoluta de votos. Desde entonces, ha convertido Bolivia en uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica.

Entre las cifras más resaltantes de su positiva gestión se puede mencionar que la pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015.

Respecto al índice Gini, el Instituto Nacional de Estadística resalta que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016.

Y sobre ese particular indicador que mide de cero a uno la desigualdad social y económica en un país, Grynspan destaca que «los datos son muy elocuentes», dado que «ningún otro país experimentó en la región una reducción tan acusada”.

“Bolivia tiene tanto que enseñarnos en la reducción de la desigualdad. Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el Siglo 21 y, por tanto, tenemos también mucho que aprender en un problema que es tan serio para toda la región”, indicó Grynspan.

Para Grysnpan, Bolivia no sólo es un receptor de cooperación, sino también un país que representa la riqueza y diversidad de nuestra identidad iberoamericana. Foto: Agencias

De acuerdo con datos publicados en La Vanguardia, las últimas cifras sobre pobreza extrema en Bolivia apuntan a que se sitúa en alrededor de un 15 % de sus once millones de habitantes, cuando hace algo más de una década superaba el 35 por ciento.

El Gobierno boliviano, entre tanto, aspira a que este indicador baje del 5 por ciento en 2025.

Por si fuera poco, “la economía del país creció el 4,22 por ciento en 2018 y proyecta un 4,5 para 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un 4 por ciento, muy por encima del promedio del 1,4 que pronostica para América Latina y el Caribe”.

Durante el fin de semana, Grynspan acompañó al presidente Evo Morales en las visitas establecidas para la entrega de obras a las varias poblaciones del país, donde se manifestó impresionada por “los avances que se han hecho en infraestructura y en conectividad de las comunidades con el desarrollo de Bolivia», recogió teleSUR.

Nacionalización: El secreto de Evo Morales para impulsar la economía de Bolivia

Evo Morales ofrece chequeo médico anual, gratuito y obligatorio


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano