– Un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino cuestionan en escena sus propias identidades vinculadas al territorio que habitan y al de sus ancestros, enfrentándose al conflicto palestino-israelí que inevitablemente los cruza y a las lealtades que sienten por sus comunidades.
– Con la codirección de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager, y las actuaciones de Shlomit Baytelman, Samantha Manzur, Antonio Zisis, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa y Juan Carlos Saffie.
Hace un tiempo Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager –una chilena palestina, la otra chilena judía–, se juntaron a dialogar acerca de sus herencias e identidades, y sobre la existencia de Palestina e Israel, desde su nacionalidad compartida. Andrea se define pro Palestina y una parte de su trabajo escénico se vincula directamente con esa causa. Alejandra, durante los últimos años, ha desarrollado un trabajo de investigación escénica en torno a la historia de su madre, nacida en un kibutz en Israel, búsqueda que la llevó a viajar a ese país y conocer por primera vez a su familia israelí. Ambas experiencias las condujeron a repensar lo que es ser judío y palestino hoy en Chile y el mundo, lo que este territorio representa y su situación actual.
Éste es el punto de partida de El Círculo que se estrena el próximo 17 de mayo en Matucana 100. Protagonizada por Shlomit Baytelman, Samantha Manzur, Antonio Zisis, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa y Juan Carlos Saffie, la obra plantea el encuentro de un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino que llevan a escena su propio proceso de creación de esta obra de teatro, para dar cuenta de sus similitudes, diferencias y profundas contradicciones no solo por el hecho de pertenecer a estos pueblos en conflicto, sino que a las comunidades de las que son parte en Chile.
“En ocasiones vivimos la identidad como una realidad rígida, fiel a relatos que no nos pertenecen realmente. El Círculo hace el ejercicio de exponer el proceso de modificación de un grupo de personas con fuertes vínculos identitarios que intentan ver qué es lo que defienden realmente y a qué obedece esta defensa”, explica Andrea Giadach, dramaturga y codirectora.
“En el grupo, tanto en judíos como en palestinos, hay diferentes miradas y distintos vínculos con las comunidades, eso hizo que hubiese una diversidad de ideas, opiniones y puntos de vista sobre nuestra identidad aquí en Chile y también sobre lo que ocurre allá en Israel y en Palestina. Se generaron encuentros y desencuentros múltiples, y fue ahí cuando decidimos que la obra de teatro que queríamos hacer era eso: nuestra experiencia encontrándonos y desencontrándonos”, agrega Alejandra Díaz, codirectora de la puesta.
“Nos damos cuenta que podemos crear una identidad o identidades desde lo que vemos y elegimos defender. La identidad puede habitarnos como una realidad múltiple, es fundamental saber a qué obedecemos cuando vemos al «enemigo». Qué nos impulsa y qué defendemos… Lo que sucede con judíos y palestinos es un paradigma de cómo la historia se repite y se replica en diversos lugares del mundo”, concluyen.
El Círculo, de Colectivo Natuf en coproducción con Matucana 100, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el auspicio de Centro Cultural Estación Mapocho, el patrocinio del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y del Centro Cultural de España y el apoyo de UNESCO.
COORDENADAS EL CÍRCULO
17 de mayo al 9 de junio
jueves a sábado, 20 h; domingos 19 h
Gral. $5.000, Est., adultos mayores, miércoles y jueves populares $3.000
Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100
RESEÑA
Un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino escenifican sus intentos por crear una obra de teatro en conjunto: revelarán las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio en constante conflicto, y buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional. A partir de la idea del encuentro, esta obra expone el proceso del propio grupo de creadores para dar cuenta de sus similitudes, diferencias y profundas contradicciones.
FICHA ARTÍSTICA
Investigación y Creación: Colectivo Natuf
Dramaturgia: Andrea Giadach
Dirección: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager
Asistencia de dramaturgia: Pablo Manzi
Elenco: Shlomit Baytelman, Moisés Norambuena, Samantha Manzur, Antonio Zisis, Constantino Marzuqa, Juan Carlos Saffie
Producción ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager
Producción general: Camila Provoste
Producción en terreno: Emilia Morales
Diseño integral: Ana Campusano
Registro audiovisual: Cristina Hadwa
Diseño sonoro: Marcello Martínez
Proyecciones: Niles Atallah y Rafael Guendelman Hales
Marioneta: Santiago Tobar
Prensa: Claudia Palominos
Sobre la compañía
COLECTIVO NATUF. A partir de sus inquietudes y cuestionamientos, tomando inicialmente como referencia la orquesta de Edward Said y Daniel Barenboim West-Eastern Divan, deciden convocar a un grupo de creadores chilenos de origen judío y palestino, para emprender un proyecto de teatro que en Chile es inédito. Dada la profundidad y relevancia de las temáticas y preguntas surgidas en el proceso de investigación de su primera obra de teatro, El Círculo, así como la contingencia de la lucha permanente por el territorio y la supervivencia, deciden crear Natuf, un colectivo nombrado como el sitio geográfico que fue cuna de una antigua civilización pre-agraria que habitó el actual territorio palestino-israelí, para revivir así un origen común de judíos y palestinos. Natuf pretende dar continuidad en el tiempo al trabajo inicial, con el propósito de desarrollar investigación y de generar diversos proyectos artísticos y de difusión sobre los temas que unen a este grupo, promoviendo el diálogo, la apertura y la posibilidad de disolver las fronteras identitarias sostenidas en la relación Nosotros-Ellos.