Investigadores, profesionales y pobladores participaron del seminario organizado por Triagrama, Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, dando cuenta del fracaso de las políticas centradas en lo represivo y explorando alternativas de salidas.
En el marco de la iniciativa Conciencia para el desarrollo humano en las políticas públicas, se realizó este miércoles 21 de noviembre un foro sobre Drogas y Educación en la sede del Congreso Nacional de Santiago.
A la ocasión asistieron biólogos, pobladores, médicos, psiquiatras, profesores y activistas que conversaron sobre las salidas a la actual legislación de drogas y sobre el fracaso del enfoque prohibicionista que ha dominado la esfera pública en las últimas décadas.
El psiquiatra Milton Flores, coordinador de la iniciativa, comentó que decidieron pedir dicho espacio debido a que “la actividad es diversa y queremos hacer un debate integral. Tenemos como finalidad compartir una síntesis de conocimiento en el aparato circulatorio nacional. Estamos intentando llegar a las arterias y los órganos más grandes del entramado”.
Por su parte, Don Chico, miembro de la comunidad rastafari de Chile, comentó que “todas las formas de lucha son honestas son válidas y merecen el apoyo, pese a desarrollarse en este lugar, que como por ahí en un mueble está grabada la palabra LEX, la ley de los poderosos, y por allá, PAX, la paz de los cementerios. Es bueno tomar el espacio que se considere propio para discutir lo que las personas quieran discutir. Si hay una buena intención para educar a las personas en su propia conciencia y en su espiritualidad”.
En la convocatoria del evento se decía que “el síntoma social de disfunción que constituyen ‘las drogas’, refleja otro aspecto de la crisis que experimenta la Educación y nuestra cultura en general, y ofrece al mismo tiempo la información potencial para alcanzar ajustes evolutivos, en la medida que se integre las señales desde una perspectiva trascendente”.
Para el evento contaron con el respaldo del vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro; del presidente de la Comisión de Educación de dicha instancia legislativa, senador Carlos Cantero; del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier; además de los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rosssi.
EDUCACIÓN Y FÁRMACOS
Los organizadores rescataban la experiencia del Congreso Drogas y Comunidad, hecho en 1989 en plena dictadura, en donde pese a la represión imperante se llevó a cabo un serio esfuerzo por integrar experiencias y conocimiento sobre el tema del consumo problemático de drogas.
En la jornada de este miércoles un punto importante de la discusión fue constatar que si por un lado se prohíben sustancias que amplifican la percepción, a la par la sociedad ha aumentado considerablemente el uso de fármacos con efectos neurológicos de consideración en niños. Es el caso del Metilfenitado, o más conocido como Ritalín.
Los asistentes concordaron que el empleo de este fármaco es para neutralizar la expansión de conciencia espontánea de niños, niñas y jóvenes, usándose dicho compuesto al momento que se rechaza sistemáticamente la inclusión de iniciativas educativas con propuestas evolutivas e integradoras.
Ibán de Rementería, de la Red Chilena de Reducción del Daño, sostuvo que “el sistema educativo no se adecua a las necesidades de los seres humanos, sino que se adecua a los seres humanos al sistema educativo. Para eso se usa el ritalín”.
Además De Rementería valoró el encuentro diciendo que “no hay mayor bien público que el debate público de los asuntos públicos. Por ello es importante seguir con estos encuentros para exigir el fin del mal. Y el mal es la legislación actual. Claro que en alguna próxima ocasión me gustaría que participara algún parlamentario”.
De Rementería finalizó diciendo que “es momento de usar el momento político y poner a los políticos contra la pared. Como anoche vimos en televisión al senador Orpis asumiendo que está en contra del cannabis, es bueno saber ahora cuál es la postura de todos los otros”.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS Especial política de drogas