La mañana de este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se presentó a la audiencia agendada en el marco de una querella por «injurias y calumnias» interpuesta en su contra el pasado 18 de abril en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago por el ex cabo primero de Carabineros Emilio Vargas.
De acuerdo a lo que detalló el denunciante, el 16 de abril de 2018 la jefa comunal se presentó en el matinal Bienvenidos de Canal 13 para abordar el particular caso de Vargas, quien el 12 de abril del mismo año había sido detenido violentamente en la vía pública por vender dulces de La Ligua afuera del Paseo Las Palmas. El hecho se hizo viral luego de que los transeúntes captaran las violentas imágenes y las subieran a redes sociales.
El ex cabo sostiene que en el programa de televisión, y con el fin de defenderse de las críticas al actuar de la policía municipal y Carabineros en contra del vendedor de dulces, Matthei acusó en vivo y en directo a Vargas de haber sido parte de un secuestro en la comuna de La Ligua hace unos años. El otrora uniformado recuerda que ese supuesto antecedente era el motivo para no otorgarle permiso para trabajar en las calles de su comuna por el riesgo que representaría.
El plagio al que se refería la alcaldesa de Providencia ocurrió en La Ligua en el año 2014. Ahí se acusó al entonces carabinero Emilio Vargas de autor de secuestro junto a otras tres personas por raptar a un bombero de la comuna. El ex cabo primero fue dado de baja inmediatamente e incluso estuvo encarcelado. Sin embargo, Vargas apunta que Matthei no consignó en sus declaraciones que él fue absuelto y declarado inocente tres años después, mientras que las otras tres personas fueron encontradas culpables.
El ex uniformado destaca que cuando en 2018 fue tomado detenido por vender dulces de La Ligua en Avenida Providencia, se encontraba realizando los trámites para ser reintegrado a Carabineros. Sin embargo, asegura que las declaraciones de la jefa comunal afectaron ese proceso. “Las falsas acusaciones en televisión abierta de la alcaldesa Evelyn Matthei en contra de Emilio ciertamente aumentaron su estigmatización y dificultaron su reincorporación a Carabineros de Chile. Si bien él es inocente de lo que se le acusó, sabemos lo difícil que es la reintegración social de las personas”, explicó su abogada Camila Aravena Muñoz.
Nueva fecha de audiencia
Este jueves fue el día en que querellante y querellada se vieron finalmente las caras. Sin embargo, de acuerdo a lo que explica la abogada Aravena, el representante de Matthei interpuso durante la audiencia un incidente de nulidad por considerar que la acción legal en contra de la jefa comunal se encontraba fuera de plazo y porque -a su juicio- se había ampliado la querella al establecer la pena, lo que fue declarado inadmisible por el tribunal.
En este contexto se fijó una nueva fecha de audiencia, la que quedó programada para el próximo 20 de junio.
Cabe recordar que la parte querellante busca que la alcaldesa rectifique sus dichos en televisión y pueda resarcir en parte el daño ocasionado, tramitando el permiso municipal de Emilio Vargas para que pueda vender sus dulces de La Ligua sin ningún inconveniente.