En relación a la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, el senador Alejandro Navarro y los diputados Marcela Sabat, Sergio Aguiló, y Fuad Chahín, dan a conocer la experiencia vivida en dicha zona, con motivo de una visita efectuada hace un año atrás, en la que incluso visitaron un edificio que fue completamente destruido en esta ofensiva.
Al respecto, señalan las impresiones recogidas que mayor impacto les causaron:
1) El bloqueo a la Franja de Gaza, que ya se extiende por 5 años, ha provocado una crisis humanitaria, económica y sanitaria intolerable, resultando inconcebible que el mundo permanezca impasible ante tal nivel de agresión y deshumanización
2) Vimos a muchos niños sufriendo un gran dolor, ya sea por la muerte de compañeros de juegos o de familiares, o sometidos a rehabilitación debido a amputaciones, todo ello a causa de la artillería o bombardeos israelíes
3) También presenciamos cómo a los pescadores se les impide alejarse más de 700 metros de la orilla, pues de hacerlo, son inmediatamente ametrallados por la marina israelí. Como consecuencia, el pescado es carísimo en Gaza, en circunstancias que debería ser el alimento más accesible para la población de un territorio con amplio borde costero. Este factor agrava aún más la crisis alimentaria que sufre Gaza.
4) No justificamos el lanzamiento de cohetes contra poblaciones civiles desde Gaza a Israel. Sin embargo, no es esa la causa del actual conflicto, sino sólo su síntoma. La verdadera causa es la ocupación militar israelí de territorios palestinos, que se arrastra por décadas, contrariando las normas de la legalidad internacional. Sólo una paz basada en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y el reconocimiento mutuo, en un marco de acatamiento del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, conducirá a una paz justa y duradera.
El Ciudadano