El candidato de la Alianza comienza hoy una gira de campaña que lo llevará por 58 comunas de las regiones IXº y Xº en tan sólo 10 días. ¿Imposible? No si se viaja en el helicóptero más rápido del mundo. Arriba de su Robinson 44 de US$ 350 mil Piñera quiere conocer “cuáles son las prioridades y problemas de la gente”.
El de ayer fue su último día de vacaciones. Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Alianza, interrumpió sus vacaciones en la casa que tiene en el lago Ranco (las casas de Cachagua y Caburga se las presta a sus hijos y amigos) para comenzar una gira de campaña que lo llevará por 58 comunas de las regiones IXº y Xº en tan sólo 10 días.
En promedio eso significa visitar más de cinco comunas distintas todos los días. ¿Imposible? No si se vuela en el helicóptero más rápido del mundo.
Es que Tatán es dueño de un Robinson 44, el helicóptero con motor a pistón (Lycoming de 460 HP) más rápido del mundo. Puede alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora y tiene una autonomía de tres horas, lo que equivale a volar sin necesidad de cargar combustible de Santiago a Concepción o Vallenar.
Los fabrica la Robinson Helicopter Company de Los Ángeles, EEUU, empresa líder en venta de helicópteros civiles en el mundo (ha comercializado cerca de 5 mil 400 desde que apareció en 1994). La compañía define al R-44 como un helicóptero de un “lujo asequible”, porque ofrece los costos operacionales más bajos en su categoría y es utilizado con distintos fines en todo el mundo.
Lo de asequible es relativo, porque el juguetito de Piñera se comercializa en cerca de 204 millones de pesos. En Chile, a comienzos de 2008, existían sólo 179 helicópteros privados, muchos de los cuales son compartidos por más de una persona. De hecho el Robinson 44 que hoy sale de campaña lo compraron juntos Piñera y su amigo, el empresario dueño de Sonda y cercano a la DC, Andrés Navarro.
Se lo compraron a Ignacio Cueto, gerente general de LAN, que luego se compró un Bell 407 Jet Ranger. Cueto, Navarro y el candidato presidencial de la Alianza son parte de un selecto Club de Toby de chilenos dueños de helicópteros. Varios empresarios top se mueven en éstos hasta para comprar el pan. Es el caso de Guillermo y Andrónico Luksic, los hermanos Cueto, Carlos Cardoen, Guillermo Carey, Juan Sutil y Max Marambio.
El ex MIR y hoy impudoroso capitalista es dueño de un Eurocopter Dauphin, helicóptero francés que bordea los 2 millones de dólares, es decir, mil 170 millones de pesos. Agustín Edwards es un caso aparte. El dueño de El Mercurio se mueve en un Bell 412 con capacidad para 15 personas avaluado en 6 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 3 mil 515 millones de pesos.
COPIÁNDOLE AL BUENO DE URIBE
Como el Robinson 44 es un helicóptero sencillo, Piñera podrá acompañarse de un solo copiloto. A su lado irán rotando Alberto Espina, Joaquín Lavín, Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma, entre otros. La gira que comienza hoy en Angol busca “empezar a ver en terreno cuáles son las prioridades y problemas de la gente”, dicen en su equipo.
La modalidad de campaña serán los “cabildos comunales”, especie de asamblea convocada para discutir sobre los temas centrales de cada localidad y conformar los soportes humanos de campaña. La idea sería una copia de los “consejos ciudadanos” creados en su campaña por el presidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la derecha cafetera, hoy implicada de lleno en el narcotráfico y el paramilitarismo (70 de sus parlamentarios son investigados por vínculos con esas mafias).
Piñera quiere recorrer Temuco, Victoria, Vilcún, Lautaro, Curarregue, Pucón, Villarrica, Teodoro Schimdt, Padre Las Casas, Valdivia, Panguipulli, Corral, Futrono, Osorno, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Curaco de Vélez y Chaitén, entre otras localidades sureñas.
La centralidad de la gira será el combate a la cesantía, que se agudiza en el sur y sobre todo en la Xº región por el descalabro de la industria salmonera. Producir empleo es el principal tema de su campaña, de hecho, Piñera promete crear un millón de nuevos puestos de trabajo en su primer año de gobierno.
Ayer Piñera se reunión con su grupo de trabajo, el grupo Tantauco, en Temuco, para afinar el recorrido. Hoy en Angol se espera que celebre su primer cabildo comunal. En lo sucesivo, Piñera se acompañará de parlamentarios y dirigentes de la zona, por lo que se piensa que durante los siguientes diez días salgan a la palestra nombres de gobernadores o intendentes que un potencial gobierno de Tatán tendría en esas regiones.
Francisco Figueroa C.
El Ciudadano