En los últimos tres años los habitantes de esa nación se han inclinado por renovar la legislación vigente
En los últimos dos años Irlanda ha sido protagonista de una “revolución silenciosa”. En 2018 despenalizaron el aborto y el 2015 aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Este fin de semana el pequeño país europeo de apenas 4.898.000 habitantes dijo sí en una consulta que busca suavizar y actualizar los requisitos para el divorcio establecidos en una anacrónica ley.
De acuerdo con la legislación vigente, para poder divorciarse en Irlanda hay que demostrar que de los últimos cinco años, el matrimonio ha vivido cuatro de ellos separado.
Esta norma, que ha estado en vigor por casi un cuarto de siglo, no durará mucho tiempo. En el país, de profundas raíces católicas, los resultados del referéndum celebrado este fin de semana, arrojó como resultado que el 80% de los irlandeses que votaron, lo hicieron a favor de reducir este margen de tiempo, informó el diario español ABC.
El divorcio es legal en Irlanda solo desde 1995, cuando también en una consulta popular el “sí” logró el 50,3% y el “no” el 49,7%, con una diferencia de menos de 10.000 votos.
En la reciente votación, en cambio, se registraron 1.384.192 votos a favor (el 82,1%) frente a 302.319 votos en contra (17,9%), con uno de los márgenes más grandes en la historia del país en referéndum.
En concreto, el texto votado proponía enmendar dos artículos de la Constitución irlandesa. Uno, para reconocer los divorcios tramitados en el extranjero, ya que la disposición impedía que las personas que se divorciaban fuera de Irlanda pudieran volver a casarse. El otro, para eliminar de su Carta Magna toda referencia al “período de espera” para lograr el divorcio.
El Gobierno prometió reducir de cuatro a dos años la fase obligatoria de separación en caso de resultado afirmativo en el referéndum. De momento, aquellos que quieren divorciarse deben solicitar primero un permiso legal y, después, regresar a un juzgado para demostrar que han vivido separados por el período de tiempo establecido.
“Los políticos terminarán votando que dos años se reduzcan a seis meses, en cuyo caso la diferencia entre matrimonio y cohabitación, en términos jurídicos, será aún más tenue”, dijo David Quinn, director de Iona Institute, un grupo activista católico, en entrevista para CNN.
La tasa de divorcios más baja de Europa
Lo cierto es que la tasa de divorcio en Irlanda es la más baja de la Unión Europea. Es de 0,7 divorcios por cada 1.000 personas, en comparación con el promedio de 1,9 por cada 1.000 de la Unión Europea, según los últimos datos completos de Eurostat.
“No se trataba de sacudir el sistema, se trataba de humanizar el sistema”, dijo Josepha Madigan, la ministra de Cultura, que dirigió la campaña del referéndum del Gobierno.
Algo más de tres millones de personas estaban llamadas el viernes 24 de mayo a las urnas para participar en el referéndum sobre el divorcio y para elegir a los 13 eurodiputados y a los 949 miembros que componen los 31 consejos locales de ese país.
El recuento de votos de las locales y del plebiscito comenzó el sábado a las 08.00 horas GMT, pero el gran número de candidatos y el sistema de transferencia de sufragios ralentiza el proceso, por lo que el resultado final de los comicios podría aún retrasarse hasta este lunes.