Colmada y teñida de verde se volvió a mostrar la jornada de este martes la Plaza del Congreso en las inmediaciones del Parlamento argentino, como antesala a la esperada entrega del proyecto de ley que busca un aborto legal, seguro y gratuito para esa nación.
Marchas, «pañuelazos» a nivel nacional e internacional, batucadas y carpas acompañaron a los partidos de Izquierda, movimientos populares, sindicatos y colectivos feministas que escogieron este 28 de mayo para una nueva ofensiva en favor de la interrupción voluntaria del embarazo debido a que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Cabe recordar que esta es la octava vez que se presenta una iniciativa de este tipo, luego de que hace menos de un año el Senado rechazara aprobar el proyecto por una interrupción legal del embarazo, al que los diputados sí le habían dado su visto bueno.
Entre los principales cambios de la iniciativa está la incorporación de un sistema de plazos y causales para los casos de violación o en los que la vida o salud integral de la madre corran peligro, además de la completa despenalización para las personas que deciden abortar hasta la semana 14.
Por otra parte, no se admite la objeción de conciencia, como ocurre por ejemplo en países como Chile, donde no solo médicos pueden rechazar practicar un aborto -lo que ocurre básicamente en los casos de violación- sino que también instituciones privadas que así lo decidan.
«En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad», dijo en la concentración Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, citada por Clarín.
Los medios de Argentina destacan que la llamada «marea verde» continuó en las inmediaciones del Parlamento hasta la noche en una nueva concentración histórica en favor del aborto.