Organizaciones pacifistas y de izquierda israelíes celebran reconocimiento de Palestina en la ONU

Una manifestación en apoyo al reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas, se celebraró este jueves 29 de noviembre en Tel Aviv

Organizaciones pacifistas y de izquierda israelíes celebran reconocimiento de Palestina en la ONU

Autor: Wari

Una manifestación en apoyo al reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas, se celebraró este jueves 29 de noviembre en Tel Aviv. En ella participaron grupos y organizaciones pacifistas, pro derechos humanos, ambientalistas y de izquierda, tanto israelistas como árabes.

Gush Shalom se unió a la marcha que fue iniciada por varios grupos. «El reconocimiento que la Asamblea General de la ONU dio al Estado de Palestina, que se establecerá junto a Israel dentro de las fronteras de 1967, debería ser un día de celebración para los israelíes. El gobierno israelí debería haber sido el primero en apoyar este movimiento, en lugar de librar una lucha sin esperanza y sin sentido para evitarlo», dijo el ex miembro del Knesset, Uri Avnery, activista de Gush Shalom, quien fue uno de los oradores en el mitin.

«Poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente no es sólo en interés de los palestinos. Es de interés más vital para Israel. La ocupación es un gran peso en el cuello de Israel; nos arrastra a las profundidades de la brutalidad, del extremismo y el racismo, y corrompe totalmente a nuestra sociedad. La amenazante lista de candidatos a parlamentarios de la extrema derecha, con los cuales se han inscrito los miembros del gobernante partido Likud, que va a aparecer esta semana, es uno entre muchos de los ejemplos que se multiplican. Liberar a los palestinos del yugo de la ocupación va a liberar al Estado de Israel de ser un estado ocupante y opresor; una oscuridad sobre las naciones de la cual los judíos en el exterior –especialmente los jóvenes- se sienten avergonzados y de lo cual ellos crecientemente se alejan.

Liberar a los palestinos de la ocupación y facilitar el establecimiento de su estado independiente, le abrirían al Estado de Israel la puerta de entrada a una vida de paz con sus vecinos y con la integración en la región donde se encuentra. Ya no sería más un enclave aislado, rodeado de vallas y muros, sino un vecino y socio económico y político de Palestina y Jordania, Egipto, Siria y el Líbano, y de otros países árabes y musulmanes. Esto es posible, y es vital para nuestro futuro. El voto de los estados miembros de la ONU es un paso pequeño, pero crucial en la construcción de ese futuro. De esto es lo que se trata el mitin, celebrado simultáneamente en Tel Aviv.

Iniciativa 29 de noviembre 2012

***

Comunicado de prensa, 28 de noviembre 2012

Mañana, jueves, 29 de noviembre 2012, a las 6:00 pm, una manifestación de los israelíes que apoyan la iniciativa política palestina para obtener el reconocimiento en las Naciones Unidas, se llevará a cabo fuera del Salón de la Independencia, 16 Rothschild Blvd, Tel Aviv – El sitio donde el Estado de Israel fue proclamado en 1948.

El ex director general de la cancillería israelí, el Dr. Alon Liel: «La iniciativa de Abu Mazen -un hecho histórico que cambiará las reglas del juego».

«La iniciativa de Abu Mazen no es un truco diplomático. Es la culminación de una política coherente y de largo plazo del Presidente palestino Mahmud Abbas, diseñado para realizar la justicia histórica a través de medios políticos, sin derramamiento de sangre. Un reconocimiento de la ONU de Palestina como un Estado permitiría al movimiento Fatah para volver a la arena política y diplomática como un jugador importante. Sería así, incluso a la luz de las ganancias que Hamas hizo en el último años a través del intercambio de prisioneros por Schalit y el cese al fuego que termina la Operación Columna de Nube «, dice el Dr. Alon Liel, ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que es uno de los iniciadores de la Iniciativa del 29 de noviembre 2012.

Manifiesto de la iniciativa de los estados: «Nosotros, los ciudadanos israelíes, judíos y palestinos, apoyamos la iniciativa de Abu Mazen para mejorar la situación de Palestina en las Naciones Unidas, y hacemos un llamamiento para la inmediata creación de un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967. En esta fecha simbólica del 29 de noviembre, es hora de hacer realidad la visión de dos Estados. Esto es en el claro interés de ambos pueblos.»

«El largo y sangriento conflicto no se puede resolver mediante el uso de la fuerza bruta, las armas y la violencia, sino a través de negociaciones que conduzcan a la creación de un estado palestino junto con el estado de Israel. Sólo así podremos asegurar un futuro mejor para nuestros niños «, dice el Dr. Nava Sonnenschein, director de la Escuela de la Paz, uno de los organizadores del evento de mañana.

Entre los grupos que participan en la iniciativa están la Escuela de la Paz y la localidad de Neve Shalom / Wahat al-Salam, el Foro de Organizaciones de Paz, Psicoactivas, Gush Shalom, One Voice, los activistas de los partidos Meretz, Hadash, Paz Ahora, Machsom Watch , Combatientes por la Paz, Ir Amim, Amigos de la Tierra, y la Asociación de Ambientalistas árabes.

Los oradores incluyen: Prof. Galia Golan, el Dr. Alon Liel, Uri Avnery, el Dr. Ron Pundak, Raz Mossi, Espanioly Nabila y el Dr. Nava Sonnenschein. Sufian Abu Zaida entrega un mensaje de la Autoridad Palestina.

Presentación artística de Mira Awad y Yonathan Shapira.

El Dr. Liel añade: «Un gobierno israelí, que se niega a facilitar la creación pacífica de un Estado palestino, se encontrará frente a un callejón sin salida político, completamente aislado en el Oriente Medio; tenemos que elegir entre una actualización diplomático de Al Fatah o la mejora de posición política de Hamas. Las tecnologías avanzadas de la Cúpula de Hierro contra-misiles pueden defender a Israel contra los cohetes de Hamas, pero no de la miopía política de los propios líderes de Israel.»

El Prof. Galia Golan, experto en Relaciones Internacionales: «El desafío palestino de cara a Israel debe ser entendido en su completo contexto histórico. Abu Mazen sabiamente escogió la fecha del 29 de noviembre, lo que obliga a Netanyahu a admitir la injusticia en curso. El 29 de noviembre de 1947, la ONU decidió establecer dos estados, uno judío y uno árabe. Netanyahu exige el reconocimiento de Abbas de un Estado judío que ya existe hace 66 años, pero se niega al reconocimiento recíproco de un Estado palestino. Incluso se rechaza una limitada y simbólica mejora del Estado de Palestina en las Naciones Unidas. Mahmoud Abbas ha llamado engaño al discurso  de Netanyahu en Bar-Ilan, donde el primer ministro afirma que apoyan la solución de dos estados. La verdadera posición de Netanyahu ha quedado al desnudo «.

Fuente: zope.gush-shalom.org


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano