Dijo que «esta instigación premeditada de un conflicto comercial constituye un terrorismo económico, un chovinismo económico y un acoso económico puro y duro”
China tildó de «terrorismo económico» la guerra comercial de EE. UU. en la que usa duros aranceles y sanciones contra las empresas del gigante asiático, destacó Hispantv.
“Nos oponemos completamente a este recurso sistemático a las sanciones comerciales, a los aranceles y al proteccionismo», denunció el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui.
Dijo que «esta instigación premeditada de un conflicto comercial constituye un terrorismo económico, un chovinismo económico y un acoso económico puro y duro”.
El vicecanciller chino advirtió que las herramientas usadas por Washington contra la economía de Pekín tendrán un serio impacto negativo sobre las relaciones internacionales, los principios fundamentales, el desarrollo y el reimpulso de la economía mundial.
Asimismo, dejó claro que, si bien el Gobierno chino es contrario a la guerra comercial, la guerra que ha emprendido el presidente de EE. UU., Donald Trump, “no le da miedo”.
La tensión entre las dos potencias mundiales ha ido creciendo con cada anuncio de EE.UU. de aumentar los aranceles a diversos productos chinos, pero a principios de este mes se disparó con la decisión de Washington de boicotear al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
Una «guerra» que arde
Trump prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, número dos mundial del sector de los teléfonos inteligentes, acusando a esta empresa china de supuesto intento de “espionaje” en EE. UU.
El miércoles, Huawei presentó una demanda judicial contra la decisión de Washington de incluirlo en la lista negra.
Además, las autoridades de China han prometido tomar medidas de represalia, entre ellas reducir las exportaciones a Estados Unidos, lo que podría privar a las empresas norteamericanas de un recurso fundamental.
China asegura más del 90 % de la producción mundial de este conjunto de 17 metales, indispensables para las tecnologías y presentes en teléfonos celulares, pantallas de plasma, vehículos eléctricos y armamento.